Millones de estadounidenses no duermen bien, así lo concluye un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los resultados muestran que 8.7 millones de personas toman regularmente medicación para dormir. Sin embargo existen soluciones naturales para conciliar el sueño. La más importante de ellas: tener un estilo de vida saludable.

Muchas son las causas que impiden dormir bien, entre las más destacadas están: Estrés, hábitos inadecuados de descanso (como cambiar constantemente de horario de sueño, fiestas, etc.), una alimentación demasiado abundante en grasas animales y realizada poco antes de ir a la cama, el uso de bebidas excitantes con cafeína (como café, chocolate, gaseosas, etc.), ejercicio físico fuerte realizado poco tiempo antes de ir a la cama, entre otras.

Alimentos que le pueden ayudar

Si ya eliminó de su vida esos hábitos que no le permiten dormir bien, y sigue sin conciliar el sueño, algunas plantas poseen propiedades tranquilizantes que le pueden ser de utilidad.

Valeriana

Tiene propiedades relajantes, favoreciendo el sueño. Exiten múltiples presentaciones de esta raíz, una delas más usadas es la iInfusión de una cucharada de la raíz antes de irse a dormir.

Lechuga

La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio.

Usted puede tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Otras personas prefieren elaborar un jugo de la lechuga si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, y antes de acostarnos.

Menta o mentastro

El mentastro al igual que la menta piperita se utiliza para calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia. (No es demasiado habitual, sin embargo, encontrar esencias de esta variedad de menta en las farmacias o herbolarios.) Se puede utilizar de igual manera para paliar los efectos psicosomáticos de la depresión o para conciliar el sueño.

Limonero

El jugo de un limón combinado con una cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.

Tomillo

Es un relajante y somnífero muy suave. Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño. Adicionalmente en situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo.

Leave a comment