La organización NC Police Watch dio a conocer el que había recibido información sobre la presencia de agentes del Inmigración dentro de la Universidad de Carolina del Norte en Raleigh. La Noticia habló con Brian D. Cox, portavoz de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y nos dijo: ICE no lleva a cabo operaciones de carácter migratorio en las universidades, hospitales o iglesias. Sin embargo, según la página oficial de ICE, hay excepciones.
El objetivo de ICE es hacer cumplir las leyes de adunas, comercio e inmigración, y si bien el asegurar el cumplimiento de las leyes de inmigración es la mayor área de responsabilidad individual para ICE, no es la única. Los agentes de ICE hacen investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , y puede que estas investigaciones no estén relacionadas con inmigración, dijo Brian Cox.

Los lugares sensibles

ICE tiene políticas voluntarias en las que considera algunos lugares como sensibles donde los agentes deben ser discretos y hacer todo lo posible para limitar el tiempo en esa ubicación.
Los agentes de ICE pueden llevar a cabo una acción de cumplimiento de la ley en una universidad sin la aprobación previa de un supervisor en circunstancias apremiantes, relacionadas con seguridad nacional, terrorismo o seguridad pública, o cuando existe un riesgo inminente de destrucción de evidencia, indica ICE.
Según la agencia, el objetivo de estos lugares sensibles es orientar las actividades de los agentes de ICE al aplicar la ley federal, mejorar la comprensión y la confianza del público garantizando que las personas participen en actividades sociales y utilicen servicios proporcionados por estos lugares de manera confidencial sin miedo.

Dónde presentar una queja

Hay una serie de lugares donde una persona puede presentar una queja si es que considera que los agentes de ICE realizaron algúna actividad en violaciones a su política de lugares sensibles.
Puede presentar sus quejas de manera anónima al correo electrónico: ICE.Civil.Liberties@ice.dhs.gov
También puede llamar por teléfono a la linea: 1-888-351-4024.

Leave a comment