Raleigh- Un proyecto de ley bipartidista aprobado el 15 de junio busca acortar los horarios durante el período de votación temprana en el estado.

Según la propuesta SB 325, el “Early Voting”, comenzará el tercer miércoles antes de la elección y finalizaría el viernes anterior, eliminando el sábado antes de la elección.

Democracy North Carolina, una organización sin fines de lucro dedicada a vigilar las leyes electorales en el estado, indicó que en el 2016, casi 200,000 personas votaron el último sábado durante la votación anticipada.

Desde estas elecciones

La propuesta de ley indica que el cambió comenzaría en las elecciones de medio término de este noviembre. Siendo así, este comenzaría el miércoles 17 de octubre y finalizaría el viernes el 2 de noviembre. Además, todos los sitios de votación temprana que operan de lunes a viernes deben estar abiertos 12 horas, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

El proyecto de ley también eliminaría la discreción que tienen las juntas electorales locales sobre cómo variar las horas y días de atención según la concurrencia de votantes.

En manos del gobernador

La propuesta de ley fue remitida al escritorio del gobernador Roy Cooper, el 15 de junio. Cooper tiene diez días para firmar la ley, dejar que se convierte en ley sin su apoyo o vetarla. En este caso, los legisladores deberán votar de nuevo para levantar el veto y convertirla en ley.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment