Tener ingresos familiares del 125 % del nivel de pobreza federal o menos, sería considerado como un factor negativo para los inmigrantes que soliciten la residencia (green card) o alguna visa permanente, según un nueva regla federal que modifica el concepto de carga pública, que actualmente toma en cuenta el gobierno para patrocinar a un familiar o realizar un ajuste de estatus migratorio.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, publicó el el borrador de la regla de carga pública para casos migratorios y aseguró que el reglamento final será publicado en el Registro oficial en las próximas semanas.

Este nuevo reglamento afectará básicamente a las familias inmigrantes de bajos recursos económicos, explicó a La Noticia Kate Wommer-Deters, abogada del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del Centro de Justicia de Carolina del Norte. Independientemente de si usa cualquier beneficio público en virtud de la regla propuesta, los inmigrantes que trabajan todavía pueden ser penalizados solo por tener un ingreso de 125 % de pobreza o inferior, indicó la abogada quien agregó que bajo la nueva norma, tener un patrocinador económico no garantizaría tampoco que la solicitud de inmigración sea aprobada.

Excepciones

Wommer-Deters mencionó que el borrador de la regla de carga pública tiene cambios con referencia al borrador de la primera propuesta dado a conoceren febrero.

La propuesta actual no tiene en cuenta a niños ciudadanos que utilizan los beneficios públicos. Esto significa que pueden seguir usando servicios como estampillas de alimentos o Medicaid, ya que el uso de esos beneficios no afectarán a sus padres en caso de que estén solicitando un beneficio migratorio para su familia.

No considerarán el uso de los programas como WIC, Crédito por Ingreso del Trabajo, y créditos fiscales o subsidios para Obamacare como un factor negativo.

Los inmigrantes que ya han obtenido algún tipo de estatus legal, ya sea una tarjeta de residencia o cualquier otra condición, no pueden ser deportados por el uso de cualquier beneficio público.

No afecta a residentes permanentes que estén en proceso de obtener la ciudadanía americana y a otros como asilados, refugiados, etc.

Próximos pasos

Una vez que la propuesta se publique en el Registro Federal la comunidad tendrá 60 días para hacer comentarios públicos. Después de que el DHS considere los comentarios recibidos, emitirá una regla final de carga pública que incluirá una fecha de vigencia.

¿Cuánto debe ganar una familia para estar en el 125 % del nivel de pobreza?

 

Estos son los ingresos familiares anuales que rigen para 48 estados, además de Puerto Rico.
Número de integrantes Ingreso familiar anual
2 $20,300
3 $25,525
4 $30,750
5 $35,975
6 $41,200
7 $46,425
8 $51,650
* $5,225 por cada miembro adicional de la familia.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment