El gobierno del presidente Joe Biden proclamó el 11 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas para honrar su legado. Pero también seguirá siendo el Día de Colón.

"En el Día de los Pueblos Indígenas, honramos a los primeros habitantes de Estados Unidos y a las naciones tribales que continúan prosperando hoy. Animo a todos a celebrar y reconocer las muchas comunidades y culturas indígenas que conforman nuestro gran país". 

El festivo no solo invita a las personas a realizar ceremonias y actividades en homenaje a los pueblos indígenas.

También ordena exhibir la bandera de Estados Unidos en todos los edificios públicos el 11 de octubre.

¿Día de Colón o Día de los Pueblos Indígenas?

El 12 de octubre se celebra el Día de Colón o Columbus Day, conocido también como Día de la Raza. Pero, el descubridor de América es tan amado como odiado, por lo que a lo largo del tiempo se ha ido desplazando su figura para darle relevancia a los primeros pobladores que debieron luchar para preservar su cultura en medio de las exploraciones y conquista.

"Nunca debemos olvidar la campaña de siglos de violencia, desplazamiento, asimilación y terror que se infligió en las comunidades nativas y las naciones tribales en todo nuestro país", rezó la proclama de Biden.

Es por ello que establecer ahora el Día de los Pueblos Indígenas se releva la celebración de Cristóbal Colón y resalta a las tribus nativas.

"Hoy, reconocemos la resistencia y la fuerza de los pueblos indígenas, así como el inconmensurable impacto positivo que han tenido en todos los aspectos de la sociedad estadounidense".

De manera aislada algunas ciudades y estados adoptaron el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón. Berkeley, California, fue la primera ciudad en hacerlo, en 1992.

El Día de Colón se celebra desde finales del siglo XIX. Se convirtió en festivo federal en 1968 gracias a una proclamación del presidente Lyndon Johnson. La comunidad italoamericana impulsó esta celebración y la que mayor representación siente debido al lugar de nacimiento de Colón: Génova, Italia.

En algunos países se prefiere usar la fecha para festejar el Día de Hispanidad.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario