El voto latino cuenta. La diversidad es una parte fundamental de la política estadounidense, y 2016 fue el año electoral con mayor diversidad en la historia, según Pew Research.

Entre los distintos grupos de votantes, los latinos representan el 12% de la población, con 27.3 millones de personas elegibles para votar -un aumento de 4 millones desde el 2012. Con una

::´hayan representantes latinos de importancia en Washington, donde se desarrolla casi toda la actividad política de nuestro país. Aquí nombramos a cinco de los políticos latinos más influyentes e interesantes en las altas esferas políticas de Estados Unidos:

Marco Rubio

Probablemente el político latino más conocido en los Estados Unidos. Rubio comenzó como Comisionado en Miami, luego fue parte de la Cámara de Representantes de Florida, y desde el 2010 representa a Florida en el Senado de los Estados Unidos. Fue candidato a las Primarias Republicanas, luego apoyando la campaña de Donald Trump.

Sylvia García

Representante del Distrito 6 en el Senado de Texas, ha ganado relevancia al ganar las primarias del Partido Demócrata para ser candidata por Texas al Senado de los Estados Unidos en las elecciones del 2018.

Ted Cruz

Senador de Texas (Partido Republicano). Hijo de un inmigrante cubano, Cruz es mejor conocido como candidato a las primarias republicanas (el mayor contrincante de Donald Trump). Es conservador, y aboga por un gobierno pequeño.

Julián Castro

Antiguo Alcalde de San Antonio, Texas (Partido Demócrata), y Secretario de Vivienda durante el segundo gobierno de Barack Obama. Fue brevemente considerado para la candidatura a la Vice-Presidencia con Hillary Clinton, y baraja la posibilidad de una candidatura presidencial para el 2020.

Michelle Luján Grisham

Representante de Nuevo México ante el Congreso (Partido Demócrata), y anteriormente Secretaria de Salud del mismo estado. Luján tienen un marcado interés en la salud, las mujeres y niños.

Con cuatro senadores, 45 congresistas, y al menos 200 alcaldes, estos son solo la punta del iceberg, existen representantes de la comunidad latina incidiendo en todos los niveles de la política de nuestro país. Siendo el 2018 un año electoral, el voto latino puede ser sumamente influyente para el Senado. Y, si la tendencia continúa, cada año veremos más votantes y más representantes latinos marcando la agenda en Washington, DC.

Carlos Manuel Egaña

Abogado nacido en Caracas, Venezuela. Se desempeñó durante un año como asistente editorial del medio digital de análisis político Caracas Chronicles, y en la actualidad es fundador y director de Kratos,...

Leave a comment