Policías forcejean con latino quien no mostró su licencia porque no estaba manejando
José Avelar estaba sentado en su carro antes del altercado.

Un latino denunció a La Noticia un altercado con oficiales del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD) el martes 2 de junio, por no presentar su licencia de conducir, pese a que no estaba manejando.

José Avelar, de origen salvadoreño, estaba dejando su vehículo en el taller de reparación de su cuñado cuando unos oficiales de policía llegaron diciendo que recibieron el informe sobre una alarma que sonó. Ellos se fueron, pero de repente llegaron de nuevo los oficiales y le pidieron la licencia a Avelar.

Según el denunciante, él no estaba conduciendo su vehículo, sino que estaba sentado en el asiento del conductor con el vehículo apagado, por lo que dijo a los oficiales que no tenía porqué mostrarles su licencia.

Él probablemente pensó que no hablaba inglés, o iba a hacer lo que él dijera, dijo a La Noticia Avelar.

Un oficial después empezó a agarrar la pierna de Avelar, tratando de sacarlo del auto. El incidente fue grabado y subido a las redes sociales de Avelar.

El latino presentó una queja oficial contra CMPD y está buscando un abogado para demandarlos por lo que considera un abuso de autoridad.

¿Tiene que mostrar la identificación?

En Carolina del Norte, no existe un requisito legal para identificarse ante de un oficial de policía, si no hay una causa probable para hacerlo.

Solo hay dos situaciones en las que tiene que identificarse. Cuando conduce un vehículo y cuando el oficial tiene una sospecha razonable de que se está cometiendo un delito.

En el caso de Avelar, no estaba conduciendo su vehículo, pero estaba sentado en el auto en una calle pública.

Hay una incertidumbre con presentar una licencia cuando la llave del vehículo no está en el encendido, dijo a La Noticia Zoila Velasquez, una abogada de Charlotte.

Se sintió discriminado

Avelar piensa que tuvo este altercado con los oficiales porque es latino. Él nació en Canadá y es de origen salvadoreño, pero es ciudadano estadounidense.

Mucha gente latina tiene miedo de hablar por lo que pasará, pero la cosa es que la policía no aprende, dijo Avelar.

Él también piensa que con el reciente movimiento de Las Vidas Negras Importan, este incidente no debería haber ocurrido.

Les dije: ¿Realmente están tratando de hacer esto con todo lo que pasa en el centro? Ustedes no aprenden con todo lo que está sucediendo., mencionó.

Avelar espera un cambio dentro del Departamento de Policía.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment