La pasta, como muchos platos italianos, es una base para que sobre ella uno destape su creatividad o gustos y desarrolle una presentación particular. En esta ocasión, revisando el refrigerador, conseguí unas alcachofas que me parecen perfectas para hacer una pasta con salsa de alcachofas, algo distinto, muy sano, nutritivo y fácil de preparar.

La podemos hacer vegana como en este caso, pero también se le puede agregar recortes de jamón cocido, ahumado, tocino o jamón serrano si quieres darle un toque de proteínas.

Esta receta para pasta con salsa de alcachofas es  una buena alternativa a las típicas por ser diferente y muchísimo más ligera y saludable que otras.

Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 2:

1 cucharada de mantequilla, 

1 cebolla

3 dientes de ajo

6 alcachofas

1 ramo de perejil o jugo de 1 limón

½ taza de crema de leche

Sal y pimienta al gusto

3 tazas de pasta corta

Preparación de la salsa de alcachofas:

  1. Calentamos agua en una olla para cocinar las alcachofas. Les quitamos las hojas exteriores verdes por ser menos tiernas y las cocinamos entre 20 y 25 minutos. Recomiendo cocinarlas con perejil o jugo de limón, esto lo hacemos porque los dos son muy buenos antioxidantes para la alcachofa y ayudan a conservar su color verde.
  2. Retiramos las alcachofas y mantenemos esa agua a fuego lento para luego cocinar la pasta. Esto le dará más sabor a alcachofa a la pasta.
  3. En otra olla o sartén hondo doramos en la mantequilla previamente derretida primero el ajo y a los 2 ó 3 minutos agregamos la cebolla bien picada. 
  4. Cuando la cebolla comience a caramelizar, añadimos las hojas tiernas y el corazón de las alcachofas picados y la crema de leche. Ponemos sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos.
  5. Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Generalmente toma entre 10 y 15 minutos en agua hirviendo.
  6. Cuando la pasta esté lista, la colamos y la unimos a la salsa en la sartén donde fue cocinada y mezclamos bien.

Y lista para servir esta deliciosa y distinta salsa de pasta. En la mesa puedes complementar con más sal, pimienta y aceite de oliva si es de tu gusto.

Disfruta de este apetitoso y nutritivo plato.

Bon appetit!

 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Leave a comment