El Departamento de Salud de Carolina del Norte (NCDHHS) ha diseñado varios planes que buscan mejorar diferentes aspectos en materia de salud pública y prevención, lo cual evidentemente nos lleva a tener una población sana, y a una reducción sustancial de los gastos públicos a nivel de los servicios de emergencias.

Uno de esos programas que se encuentran en proceso es el llamado Healthy Opportunities (Oportunidades Saludables) el cual se basa en un principio fundamental que es el que todos los habitantes de Carolina del Norte tienen el derecho a una vida saludable.

Para obtener ese objetivo, NCDHHS ha diseñado varias líneas de acción para lograr ese principio fundamental como son, por ejemplo:

  • El desarrollo de un mapa de salud para hacer la inversión económica pertinente en los sitios que así lo requieran.
  • Establecer un estudio para determinar las necesidades aún no resueltas de la población con problemas de salud.
  • Ampliar la infraestructura sanitaria.
  • Desarrollo de planes piloto para evaluar el impacto de la vivienda, alimentación y transporte en la salud los cuales tendrán el apoyo de unos 650 millones, provenientes del Medicaid, lo cual viene a ser una inversión muy importante.

Mucho por hacer

En el año y de acuerdo a la investigación del página de finanzas personales Wallet Hub, Carolina del Norte ocupa la posición número 10 a nivel nacional entre los estados con mayor obesidad, el 16.1 de los jóvenes menores de 18 años padecen de este problema, el 10.8 de la población padece de diabetes y lo peor es que 7 de cada 10 personas padece de hipertensión arterial.

Si con esos datos y con los resultados que se puedan obtener del punto que es el desarrollo del mapa de salud, perfectamente se pueden diseñar las políticas de infraestructura y atención primaria para esas patologías que afectan a muchísimas personas, y también disminuir los gastos en los presupuestos de salud estatales y personales.

Dr. Carlos G. Cruz H.

Columnista en semanarios en Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio Mente, Cuerpo y Alma por WTCRadio, canal 2, todos los viernes a las 9:00 a.m. (ET).

Dr. Carlos G. Cruz H.

Médico y columnista de semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Conductor de “Mente, Cuerpo y Alma” wtcradio.net, canal 2, los viernes...

Leave a comment