Mucho especulan los políticos sobre cómo revitalizar la economía de Estados Unidos, pero más allá de una “guerra comercial” u otros planes excéntricos, buena parte del futuro económico del país recae en el bienestar de la comunidad latina.
Uno de los pilares de la economía local es el sector inmobiliario, según el último reporte de la Asociación Nacional de Profesionales en Bienes Raíces Hispanos (NAHREP), los latinos son el único grupo demográfico que aumentó su índice de propiedad de vivienda por tres años consecutivos.
En el 2017, la tasa de propiedad de vivienda latina se ubicó en el 46.2 %.
El año pasado 7.5 millones de latinos fueron propietarios de una vivienda, lo que equivale a un aumento de 167,000 unidades, comparado con el 2016.
Si bien otros grupos demográficos a veces han visto caer su índice de propiedad de vivienda en los últimos años, la proporción de propietarios latinos ha estado en constantemente crecimiento. De hecho, este grupo representó el 46.5 % del crecimiento de propiedad de vivienda desde el año 2000.
Y los latinos planean seguir comprando casas. El más reciente Indice de Sentimiento del Consumidor conducido por la Iniciativa de Investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU), casi 6 de cada 10 latinos (el 59 %) manifestaron que era un buen momento para comprar una casa, y un 62 % de ellos manifestaron que era un buen momento para comprar un auto.
En sociología hay un dicho común entre los académicos: “la demografía es igual al destino”. Es decir, las tendencias y distribuciones de la población determinan el futuro de un país. Si esto es verdad, los latinos son el futuro de Estados Unidos.
Según las últimas cifras del Censo, actualmente en el país viven 58.6 millones de latinos. Esta es la minoría más numerosa y uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento del país. Expertos proyectan que este crecimiento continúe, llegando a una población de 119 millones de latinos para el año 2060.
En la actualidad cerca de una tercera parte (30 %) de los latinos son “millennials”.
Los latinos son protagonistas del desarrollo económico, representaron el 79.7 % del crecimiento de la fuerza de trabajo entre 2007 y 2017.
Con toda esta abrumadora montaña de evidencia, las empresas deben invertir en cautivar a estos consumidores. Múltiples estudios señalan que los consumidores latinos tienden a preferir a las empresas que demuestren una comprensión de su cultura.
Si la demografía es igual al destino, los gobiernos estatales deben proveer herramientas educativas para formar profesionales capacitados. Los estudiantes indocumentados deben tener acceso igualitario a las universidades, esto nos beneficia a todos.
Los latinos son protagonistas del crecimiento del país, sin embargo, deben afrontar serios desafíos. Según la encuesta de FAU, el costo de vida continúa en alza según la opinión de la mayoría de los latinos dado que el 59 % de ellos manifestaron que el costo de vida ha subido, mientras que solo el 23 % de los latinos expresó que el costo de vida ha disminuido.
En lugar de perder el tiempo con ideas rimbombantes, el gobierno federal debe invertir en los latinos, especialmente brindando acceso a créditos para los pequeños negocios de esta comunidad, los cuales son el corazón de la generación de empleo en el país.