¿Gobernador de Carolina del Norte podría ser candidato presidencial?
Ante la posibilidad de que Joe Biden no busque una reelección, analistas consideran otro posible candidato presidencial. Foto: Adobe Stock

Todavía faltan un tiempo para las elecciones presidenciales, sin embargo, el panorama político se presenta incierto sobre el próximo ocupante de la Casa Blanca. En el caso de los demócratas, una baja significativa en la aprobación de Joe Biden, así como cuestiones de salud, empujan a algunos analistas a pensar en otros posibles perfiles. Según un reciente informe, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, podría ser un candidato presidencial opcionado.

Le puede interesar

Un presidente que sirva solo un período no es nuevo. De los 45 presidentes que ha tenido la nación antes de Biden, 10 se postularon nuevamente para el cargo de Comandante en Jefe, pero no pudieron conseguir un segundo período.

Adicionalmente, otros tres (James Polk, James Buchanan y Rutherford B. Hayes) sirvieron un solo ciclo de cuatro años por elección propia.

En nuestros días, un candidato presidencial debe lidiar con múltiples expectativas de los electores, siendo la situación económica un factor decisivo.

Igualmente, es importante considerar que en las grandes campañas electorales (tristemente) no son las ideas las que mueven a los votantes, sino la percepción que tienen de un candidato en el contexto de sus propias condiciones materiales, ideológicas y socioculturales.

¿Quién será el candidato presidencial republicano?

Donald Trump fue un presidente de un solo período, pero ha dado muestras de que anhela en el 2024 llegar nuevamente a la Casa Blanca. Aunque suene difícil de creer, tras cuatro años de interminables escándalos, acciones ética y legalmente cuestionables y, un flagrante apoyo a un movimiento de insurrección para anular las elecciones del 2020, Trump sigue a la cabeza del Partido Republicano.

Sin embargo, las cosas pueden complicarse para el exprimer mandatario, pues, según un análisis de The Washington Post, otros candidatos conservadores se están abriendo paso en la preferencia de los votantes republicanos. Entre los más opcionados están: el gobernador de Florida Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

¿Quién será el candidato demócrata?

Joe Biden todavía es el candidato más probable para la presidencia por parte de los demócratas, y ha dado señales de que podría postularse por segunda vez, pero sus números de aprobación siguen cayendo, según la Encuesta All-America de CNBC, publicada el 18 de julio.

Solo el 30 % de los estadounidenses aprueba la gestión económica de Biden, 5 puntos menos desde la encuesta anterior en abril. En comparación, la aprobación económica de Trump fue de un 41 % y la del presidente Barack Obama un 37 %.

Para The Washington Post, podría llegar un momento en que el presidente Biden no sea el candidato más probable la próxima contienda, por lo que dieron a conocer una lista de posibles candidatos demócratas con opciones de llegar a la Casa Blanca.

Quien encabeza la lista es el Secretario de Transporte Pete Buttigieg, seguido de la vicepresidenta Kamala Harris, así como los senadores: Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, y Bernie Sanders. Adicionalmente, figura el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

A diferencia de muchos nombres en la lista, Cooper tiene la experiencia de haber triunfado en las elecciones de forma consecutiva, en un estado donde, en los últimos 15 años, han ganado en las urnas candidatos presidenciales republicanos.

El gobernador igualmente se ha sabido mover en medio de la oposición de la Asamblea General controlada por legisladores republicanos. Cooper ha demostrado liderazgo al buscar acuerdos y tomar decisiones. Esto es algo que puede aprender el gobierno federal y el Congreso, a quienes les faltan resultados concretos y les sobran excusas para justificar su inacción en temas como la economía y la reforma migratoria.

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com