La comunidad latina es el grupo de votantes con más rápido crecimiento en Carolina del Norte en los últimos cuatro años. Esto es particularmente decisivo en medio de una elección cerrada, en donde cada voto cuenta. Este estado es uno de los campos de batalla electoral más importantes del país. Los resultados de estos comicios determinarán el futuro político de los Estados Unidos y buena parte del mundo. Veamos los datos.
Cada vez más votantes latinos
Desde las elecciones intermedias del 2018 hasta principios de octubre, el número de votantes latinos inscritos creció 31 %, hasta llegar a superar las 263,000 personas. Es el mayor incremento de un grupo de demográfico en Carolina del Norte, seguida de los votantes blancos no latinos que crecieron 1.2 %, mientras que el número de votantes afroamericanos decreció (-3.8 %) en el mismo periodo.
Sin embargo, NALEO Educational Fund estima que menos de la mitad de los latinos inscritos votarán en las elecciones del 8 de noviembre. Proyectan que unos 103,000 electores de esta comunidad participarán en los comicios, pese a esto, este número puede alterar la política del país.
Elecciones casi empatadas
Estas elecciones intermedias determinarán si los demócratas en el Congreso mantendrán una mayoría en la Casa de Representantes y el Senado, o si pasa a manos de los republicanos.
La búsqueda por el escaño en el Senado Federal está muy reñida, al grado de considerarse un empate técnico entre los candidatos Ted Budd y Cheri Beasley en Carolina del Norte.
Según una encuesta realizada por Civitas con auspicio de la fundación Locke a finales de septiembre, un 44 % de los votantes apoya a Beasley del Partido Demócrata y el 43.7 % a Budd del Partido Republicano.
Esta no es la única contienda reñida: según la encuesta, los candidatos republicanos para la Casa de Representantes federal tienen el apoyo del 47.5 % de los votantes, superando por un estrecho margen al 44.2 % de los demócratas.
Por la legislatura estatal, los candidatos republicanos están superando por 46.6 % a 44.6 % al bloque de los demócratas.
En estas contiendas, los votantes latinos son cruciales para mover la balanza política. Pese a esto, los partidos políticos no están haciendo lo suficiente para llegar a estos votantes.
Poca representación pese a voto latino
Carolina del Norte es un estado en el que, de acuerdo con el Censo del 2020, el 10.7 % de su población está conformada por latinos; sin embargo, cuenta con poca representación de candidatos.
Para las elecciones intermedias del 2022, de los 2,000 candidatos que figurarán en las papeletas del estado, solo 27 son latinos. El 1 % de todos los candidatos.
En todo Carolina del Norte solo 14 latinos tienen cargos públicos. Ninguno de ellos a nivel federal o en el Congreso en Washington DC.
Esto es irónico, pues en los últimos 10 años los latinos fueron el grupo demográfico con mayor crecimiento en el estado y, precisamente, ese fue uno de los factores que permitió que Carolina del Norte tenga un nuevo escaño en la Cámara de Representantes, llegando ahora a tener 14 legisladores.
Las proyecciones demográficas para la próxima década señalan de forma inequívoca que los latinos serán una fuerza política crucial, pero esto no ocurrirá si nosotros, como votantes, nos quedamos en casa. En estas elecciones intermedias, más que nunca, el voto latino puede marcar la diferencia. Si puede votar, cumpla con su deber, pues nuestro voto cuenta.
Encuentre este artículo en inglés, aquí.