Una maestra dando clase
El docente en una clase de Inmersión Dual imparte sus clases regulares un 90 % en español y 10 % de inglés.

En el Sistema de Escuelas Públicas de Buncombe (BCS) ocho escuelas primarias y dos intermedias implementan un programa de inmersión en el idioma español, en donde se enseña buena parte de las materias en este idioma.

El Spanish Language Dual Immersion es una manera para que los niños dominen un segundo idioma mientras aprenden su currículo normal. En un programa de inmersión al español, en donde este idioma no se enseña como una asignatura, el español es el idioma en el que se imparten las clases.

El docente en una clase de Inmersión Dual imparte sus clases regulares un 90 % en español y 10 % de inglés en kínder y primer grado, luego lentamente se agrega más inglés a la enseñanza en los grados posteriores.

Las escuelas

A partir del año escolar 2018-19, los seis distritos de BCS tienen al menos una escuela primaria con un programa de inmersión dual en español. Ellas son:

  • Avery’s Creek Elementary
  • Candler Elementary
  • Glen Arden Elementary
  • Koontz Intermedio
  • North Buncombe Elementary
  • Oakley Elementary
  • W.D. Williams Elementary
  • West Buncombe Elementary

Escuelas intermedias

También a partir del año escolar 2018-1919, los estudiantes del programa Dual Immersion que ingresan a Koontz Intermediate y Cane Creek Middle podrán continuar su inmersión a través de Conexiones, una clase exploratoria que combina contenido educativo con el idioma español, la cultura, la lectura, escritura y la gramática.

Niños bilingües

En la inmersión en dos idiomas los participan desde el jardín de infantes y continúa hasta el quinto grado. Los estudiantes no solo serán competentes en español al final de la escuela primaria, sino que también estarán completamente preparados para tener éxito en un aula tradicional sin inmersión.

Varias investigaciones han demostrado que existen ventajas cognitivas al aprender dos idiomas desde la infancia, particularmente en tareas que miden la flexibilidad cognitiva (del aprendizaje) y la atención selectiva.

No creo que haya un regalo mayor que podamos darle a nuestros niños pequeños que tener oportunidades de aprender dos idiomas para prepararlos para sus carreras globales antes que ellos, dijo el Superintendente de BCS, Dr. Tony Baldwin.

Para más información visite la página de Internet del Sistema de Escuelas Públicas de Buncombe.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment