Otro virus respiratorio se está propagando en el país, mientras la pandemia de coronavirus disminuye. Se trata del VSR o virus sincitial respiratorio. Los CDC le piden a los ciudadanos que tengan precaución de este virus.

Los CDC emitieron el jueves un aviso de salud sobre el VSR que parece estar propagándose ahora por varias partes del sur del país. Los CDC están alertando de un aumento de actividad atípico del VSR, porque junio no suele ser la temporada de este virus. 

El VSR generalmente tiende a aumentar durante los meses de otoño e invierno y luego cae en la primavera, similar a lo que hacen los virus del resfriado y la gripe.

En los últimos dos meses, se han encontrado un mayor número de casos en los estados de Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. También en Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas.

“Las cosas que estábamos haciendo para protegernos del coronavirus también son excelentes para prevenir la gripe y el VSR”, dijo a The Wall Street Journal Chulie Ulloa, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de UC Irvine. "Como todo se ha relajado, probablemente veremos un aumento en algunas de estas infecciones comunes que normalmente vemos fuera de una pandemia".

¿Cómo se contrae el virus VSR?

El RSV es un virus que se transmite fácilmente y que infecta el tracto respiratorio. Es muy común por lo que casi todos los niños enferman de este virus a la edad de dos años, aseguran las autoridades de salud. 

Los adultos también pueden contraer y transmitir el virus. Y además, las personas pueden volver a infectarse. El VSR se transmite a través de gotitas al toser y estornudar, al igual que por las superficies.

Los síntomas inician aproximadamente de cuatro a seis días después de la exposición. El enfermo generalmente sufrirá de cinco a siete días de síntomas de infección del tracto respiratorio superior. También mostrará fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, tos y fatiga. Por supuesto, que no todas las personas infectadas con llegan a tener todos los síntomas.

Los niños pequeños y adultos mayores o quienes tienen el sistema inmunológico débil pueden presentar complicaciones. De hecho, el VSR es la causa más común de bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias en los pulmones, y neumonía en niños menores de un año.

Eso virus es responsable de un promedio de 58,000 hospitalizaciones y de 100 a 500 muertes entre niños menores de 5 años al año. También de 177,000 hospitalizaciones con 14,000 muertes entre adultos de 65 años o más.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario