Translate with AI to

La variante Delta del COVID-19 se ha convertido en el nuevo foco a seguir por la Organización Mundial de la Salud, debido a su alto nivel para contagiar y la capacidad de reproducirse de forma más rápida y eficaz.

Recordemos que esta variante Delta es la causante del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, por lo que la región se encuentra en estado de alerta ante la creciente ola de infectados que hay.

YouTube player

Variante Delta de COVID-19 provocaría nueva ola de contagios mundial

Además, esta nueva variante del COVID-19 podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el verano boreal, si no se toman medidas de prevención, podría provocar otra catástrofe económica y un parón de actividades de nueva cuenta.

A pesar de que la Pandemia del Covid-19 se está desacelerando y el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero, la variante podría provocar que los semáforos vuelvan a cambiar. 

YouTube player

Países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta. 

Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, según la OMS. 

En Europa, la variante del SARS-CoV-2 ha repuntado

En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste inglés. 

Concretamente, en Inglaterra, la Delta representa el 95% de los tests secuenciados, según datos publicados el viernes por el Public Health England.

YouTube player

Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la variante representará 70% de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90% a finales. 

En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuenciados se disparó de 10% a principios de junio a 35% la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel. 

Autoridades piden a la población vacunarse para evitar mayor riesgo

Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60% más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola. 

Un equipo de investigadores franceses estima incluso su transmisión superior, entre 50-80%, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París. 

YouTube player

Según varios estudios, si bien las vacunas son menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha y la cepa original, estas siguen funcionando, siempre y cuando se hayan completado las dos dosis. 

En función de la vacuna, la protección contra la variante Delta es de entre 91% y 98% contra el riesgo de hospitalización y de entre 78% y 80% contra la forma sintomática de la enfermedad, según los últimos datos actualizados el viernes por las autoridades británicas. 

En cambio, con una sola dosis, la protección contra la enfermedad es mucho menor (32-38%).

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com