vacuna-astrazeneca-segunda-dosis-puede-esperar-hasta-tres-meses-y-elevar-su-eficacia
Alargar la segunda vacuna ayudaría a reducir la espera de la primera dosis para algunos mientras se esperan nuevas dosis para los grupos inmunizados previamente.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que cuando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se administra tres meses después de la primera se aumenta la eficacia.

De acuerdo con el ensayo la vacuna es eficaz en un 54,9% cuando se esperan seis semanas entre dosis. Sin embargo, al esperar 12 semanas o más la eficacia aumenta 82,4%.

Asimismo, se indicó que tras la primera dosis hay una reducción de los contagios hasta por un 67%.

La investigación de los mismos creadores de la vacuna trata de impulsar teorías sobre cuánto se debe esperar para vacunarse por segunda vez. Es el primer estudio que documenta el efecto de una vacuna, entre las disponibles, en la reducción de la transmisión del virus.

Hasta el momento cada farmacéutica tiene un tiempo de apenas semanas entre la primera y segunda dosis. Por ello, el planteamiento de AstraZeneca es revelador y podría cambiar el curso del esquema de vacunación.

¿Nos acercamos a establecer una sola dosis de vacuna?

El estudio de Oxford se centró más en el intervalo de la dosificación y no en la dosificación en sí.

Sin embargo, un estudio reciente en Cleveland reveló que las personas con anticuerpos no necesitaban dos dosis de la vacuna. Esto, debido a que con la primera ya tenían más inmunidad frente a las personas sin anticuerpos vacunadas dos veces.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la investigación mostró que una sola vacuna tiene una eficacia del 76% en la protección contra el coronavirus sintomático durante los primeros 90 días después de la vacunación, una vez que el sistema inmunitario creó esta protección 22 días después de la vacunación. También indicó que la protección muestra pocos indicios de disminución en este periodo.

Alargar la segunda vacuna ayudaría a reducir la espera de la primera dosis para algunos mientras se esperan nuevas dosis para los grupos inmunizados previamente.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario