El Día de los Caídos, también conocido como Memorial Day, es un feriado federal que es muy importante en todo Estados Unidos, y como una tradición se suele considerar como el inicio no oficial del verano, ¿por qué?
Esta es la fecha en la que se rinde homenaje a los hombres y mujeres que perdieron la vida sirviendo en las Fuerzas Armadas, en distintas guerras en las que tomaron lugar. En ese sentido, el último lunes de mayo se centra en honrar a los soldados fallecidos y realmente no es el inicio de la temporada estival.
Sin embargo, a pesar de que el verdadero propósito del Día de los Caídos tiene sus raíces en la Guerra Civil y rinde homenaje a valientes personas fallecidas, a lo largo de los años esta conmemoración se ha convertido en un día para organizar viajes, salidas o reuniones en torno a una verdadera celebración, gracias a que es un fin de semana largo.
Concepto de "verano no oficial"
Así, la idea de un "verano no oficial" se ha popularizado en todo el país y se refiere al período que abarca desde el Día de los Caídos hasta el Labor Day (Día del Trabajo), que ocurre el primer lunes de septiembre, es decir, otro fin de semana largo.
Durante este tiempo, muchas personas disfrutan de las actividades al aire libre, vacaciones y reuniones familiares. Aprovechan no solo el tiempo disponible sin labores, sino los comienzos de un clima soleado propios del verano que se acerca.
Es importante entender que considerar esta fecha como algo festivo, no resta relevancia ni respeto por aquellos que sacrificaron sus vidas por el país. Así, el espíritu del Día de los Caídos es tanto honrar su memoria, visitar cementerios, asistir a desfiles y participar en ceremonias conmemorativas, así como también agradeciendo la vida con alegría por quienes partieron en su deber por la bandera.
El verano oficial comienza el 21 de junio, con el Solsticio de Verano.