Conservadores Texas maestros armas
Los conservadores de Texas quieren que profesores porten armas. | Foto: AP

Luego del tiroteo del martes en una escuela de Texas, políticos conservadores promovieron un nuevo intento de armar a los maestros de los colegios para proteger a los estudiantes, una idea que levantó polémica entre profesores, investigadores y activistas.

Te puede interesar:

Fracciones conservadores ven con buenos ojos el que maestros porte armas

Algunos simpatizantes de la fracción conservadora ven con buenos ojos que maestros porten armas para defenderse y poner el orden en caso de que sea requerido, según sea el caso.

“Podemos armar y preparar y entrenar a los profesores y otros administradores para que respondan rápidamente, porque la realidad es que no tenemos los recursos para tener a las fuerzas del orden en cada escuela”, dijo el martes el fiscal general de Texas, Ken Paxton, a Fox News. 

En Texas ya existía en este tipo de formación, el Programa de Alguaciles Escolares permite a los profesores y administradores llevar armas de mano, después de un entrenamiento de 80 horas en academias supervisadas por la Comisión de Aplicación de la Ley.

El programa se promulgó en 2013 y se amplió bajo el mandato del gobernador Greg Abbott, un republicano. Ahora hay 256 alguaciles escolares en Texas, frente a los 34 que había antes de un tiroteo en una escuela secundaria en Santa Fe, cerca de Houston, en 2018, dijo la Comisión.

En el tiroteo del martes, el joven de 18 años mató a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de la localidad texana de Uvalde, a 130 kilómetros al oeste de San Antonio.

Activistas rechazan tajantemente que profesores porten armas

Craig Bessent, superintendente adjunto en el Distrito Escolar Independiente de Wylie, afirma que los alguaciles de su distrito han respondido a “muchos” problemas, incluso con padres alterados, subraya que se ven a sí mismos como una fuerza “desescaladora” y que nunca han disparado sus armas.

Para los activistas del control de armas, el programa es otro paso en la dirección contraria a la que debe ir el país, que es, con mucho, la sociedad que usa más armas en el mundo y tiene alta tasa de mortalidad por disparos.

“Los comentarios del fiscal general son una muestra más de que los lacayos del lobby de las armas que ‘dirigen’ Texas harán literalmente cualquier cosa para evitar abordar la violencia con armas”, dijo Shannon Watts, fundadora del grupo de control de armas Moms Demand Action.

Finalmente, la Asociación de Maestros del Estado de Texas se opuso al programa de alguaciles escolares, que fue creado en respuesta a la masacre de la escuela primaria Sandy Hook de 2012 en Newtown, en el estado de Connecticut.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com