La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el 27 de diciembre sobre el arresto de dos pandilleros en la frontera que pertenecen a MS-13 y Los Paisas.

CBP indicó en un comunicado que Adrian Garcia-Miramontes fue arrestado el 26 de diciembre tras entrar por la frontera a Hidalgo, Texas.

Garcia-Miramontes, de 44 años, es miembro de la pandilla Los Paisas y ya había sido condenado en 2009 a dos años de libertad condicional por agresión sexual.

El hombre ha sido deportado varias veces del país y estuvo 65 meses (5.4 años) en prisión cuando cumplió su última condena.

Segundo arrestado

Aún no se ha revelado la identidad del otro pandillero detenido. Sin embargo, CBP detalló que se trataba de un miembro de la asociación delictiva Mara Salvatrucha (MS-13) que fue arrestado el 27 de diciembre.

El hombre es salvadoreño y contaba con una sentencia en el país por la que fue deportado previamente.

Arrestan a pandilleros de MS-13 y Los Paisas en la frontera
MS-13 y Los Paisas son organizaciones criminales. (© jn14productions / Adobe Stock)

"En 2016, fue sentenciado a un año de reclusión por porte ilegal de un arma en el condado de Harris, Texas, y posteriormente fue expulsado de Estados Unidos",

detalló la CBP.

¿Qué es Mara Salvatrucha (MS-13)?

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), MS-13 es una pandilla que controla territorios mediante la violencia y comete delitos como homicidios, robos y narcotráfico.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) indica que MS-13 se originó en la ciudad de Los Ángeles, California, durante los años 80.

¿Qué es Los Paisas?

Según Insight Crime, Los Paisas es una organización criminal narcotraficante fundada en Colombia que se disputa el control de las rutas de droga con otras agrupaciones de su tipo.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

Foto del avatar

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario