Cuando parecía que el país estaba librando ya la temporada invernal, una fuerte tormenta, que algunos ya califican de histórica, está por llegar y muchas escuelas incluso ya cerraron ante el peligro que representa. Los expertos señalan que podría haber hasta 2 pies de nieve.
Podría interesarte: ¿Cuándo cambia el horario en Carolina del Norte?
Acá te contaremos todo lo que necesitas saber para que esta tormenta no te sorprenda.
¿Por qué la tormenta invernal de febrero 2023 sería histórica?
De principio, la tormenta llenará de nieve, fuertes vientos y temperaturas heladas gran parte del norte del país. En el caso del norte, concretamente en el centro-este de Minnesota y el centro-oeste de Wisconsin que son zonas acostumbradas al clima frío, los expertos esperan hasta 25 pulgadas de nieve.
Además, en partes de Dakota y Minnesota habrá fuertes ráfagas de viento de hasta 50 mph y se espera que la sensación térmica llegue a -50 °F (-46 °C). En Minneapolis-St. Paul caerán 2 pies de nieve o más y son cantidades que no se han visto en 30 años.
¿Qué estados del Norte del país cierran escuelas y oficinas?
Los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota y Wisconsin cerraron sus escuelas desde este miércoles como prevención ante la tormenta invernal que está entrando.
Por su parte, en Minnesota también cerraron las oficinas legislativas y en Dakota del Sur hicieron lo mismo en varias oficinas de gobierno por orden de la gobernadora, Kristi Noem. El trabajo lo harán desde casa.
¿Cuáles son los pronósticos del peligroso frente frío en EE.UU?
Además del impacto en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur, en las que se esperan hasta -50 °F (-46 °C), la tormenta invernal llevará media pulgada de hielo en algunas áreas del sur de Michigan, el norte de Illinois y algunos estados del este.
En general, el norte del país va estar con temperaturas de -20 °F (-26 °C) para este jueves 23 de febrero y de -25 °F (-32 °C) el día viernes 24. La nieve aparecerá desde Minnesota hasta Maine.
Además se prevé la formación de una capa de hielo de 1,300 millas (2,092 kilómetros) desde cerca de Omaha, Nebraska, hasta New Hampshire el miércoles y jueves. Esto impactará directamente los viajes a las ciudades de Milwaukee, Detroit, Chicago y Boston.
En el noroeste del país, en el área norte de la costa del Pacífico, otra tormenta hará presencia con nevadas en Seattle y Portland. Hacia el sur caerá aguanieve hasta en Sacramento, California.
¿Cuáles estados están bajo alerta por la violenta tormenta de Invierno?
Los estados del país que se encuentran bajo alerta por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), debido a la tormenta son Wyoming, Minnesota, Wisconsin Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Hay aviso de tormenta de hielo para el noreste de Iowa, el sur de Wisconsin, el noroeste de Illinois y el sur de Michigan. También hay un riesgo de tormentas severas para el centro de Oklahoma, Missouri, y el centro-oeste de Illinois, incluyendo Tulsa y Springfield.
De igual forma habrá presencia de fuertes lluvias desde el este de Oklahoma y el oeste de Arkansas a través de Missouri hasta el norte de Illinois, el sur de Michigan, el norte de Indiana y el norte de Ohio.
¿Carolina del Norte está en peligro por tormenta invernal?
En el caso de Carolina del Norte no hay peligro por la tormenta invernal que impactará el norte del país. En cambio sentirá una ola de calor extremo que recorrerá el sureste, la costa este y los valles de Ohio y Tennessee.
En esas zonas se espera que los termómetros marquen hasta 30 o 35 grados por encima de la temperatura promedio. Por ejemplo, el jueves Washington DC podría llegar a los 80 °F (26 °C).
Para Carolina del Norte y Carolina del Sur las temperaturas oscilarán entre los 80 °F (26 °C), y los 90 ° F (32 °C). Mismo pronóstico tendrá Florida, pero ahí podrían haber tormentas fuertes por las noches.