Excepto por el estado de Puebla, en México no se celebra el 5 de mayo, sin embargo, en Estados Unidos incluso piensan que esta fecha es el día de la Independencia mexicana (algo que no podría estar más equivocado), pero, te decimos por qué en Estados Unidos celebran este día incluso más que en México.

Y es que el 5 de mayo es el día en que se conmemora la Batalla de Puebla, cuando, en 1862, el ejército de México se enfrentó al de Francia, quienes superaban en número y armas a la República Mexicana.

Bajo el liderazgo de Ignacio Zaragoza, México ganó la batalla y con los años, esta ha sido una de las conmemoraciones más importantes del calendario cívico mexicano.

Sin embargo, es en Estados Unidos en donde se celebra con mayor fuerza.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué en Estados Unidos celebran más el 5 de mayo que en México, es el Día de la Independencia mexicana?

Una de las razones es que solo 5 años después de la victoria, en 1867, un grupo de mexicanos celebró la victoria en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza.

Recordemos que fue hasta marzo de 1836 cuando Texas se separó de México, mientras que Zaragoza nació en 1829, cuando el territorio aún era mexicano.

Varias décadas después de la primera celebración, en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles hizo un festejo del 5 de mayo, lo que le dio un carácter oficial y la fiesta se convirtió en parte de la identidad de mexicanos en Estados Unidos.

A partir de dichas celebraciones, el 5 de mayo se ha vuelto un motivo de orgullo entre los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero aún más en una razón de fiesta para los estadounidenses, aunque esto cada vez es más criticado.

Si bien la fecha no es celebrada por los mexicanos que viven en México, sí es celebrada por algunas de las personas que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

En 1989 una cervecería lanzó un comercial para invitar a celebrar el 5 de mayo con cerveza, lo que incitó al arraigo de la fiesta y que se piense que es la fecha de la independencia de México.

Ahora ya sabes algunas de las razones por las que el 5 de mayo se celebra más en Estados Unidos que en México. Cuéntanos si tú celebras esta fecha.

Por cierto, la Independencia de México es celebrada por los mexicanos el 16 de septiembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com