Translate with AI to
La gobernadora dijo que las consecuencias legales serían contra los médicos y no contra las pacientes.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem. (Erin Woodiel/The Argus Leader vía AP)

Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, dijo este domingo que se comprometía a prohibir las pastillas abortivas que se distribuyen vía correo.

Te puede interesar:

Sin embargo, la misma Noem señaló que las mujeres que las pidan no enfrentarán consecuencias legales.

Apenas el viernes pasado, la Corte Suprema le quitó la protección legal al aborto y dejará que los estados puedan prohibirlo.

Inmediatamente después del fallo, el Departamento de Justicia dejó claro que defendería los derechos reproductivos de las mujeres.

De igual forma, en esa misma declaración señaló que los estados no podían prohibir los medicamentos abortivos aprobados por la FDA.

Aún así, Noem habló en televisión sobre un plan aprobado por los legisladores de Dakota del Sur para prohibir las píldoras abortivas.

Dakota del Sur es uno de esos estados en los que el fallo de Corte Suprema contra el aborto activo de manera automática la prohibición.

Noem dejó ver que las consecuencias legales de distribuir las pastillas abortivas serían para los médicos y no para los pacientes.

'No creo que deba enjuiciarse a las mujeres. No creo que debería haber un castigo para las mujeres, nunca, que están en una situación de crisis o tienen un embarazo no planeado.'

Dijo en televisión la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.

Las píldoras a las que se refiere Noem son las que están hechas de mifepristona, principal sustancia usada en los abortos con medicación.

Manifestantes protestando tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade. (AP Foto/Eric Gay)

El uso de estas píldoras aumentó considerablemente desde el año 2000, cuando la FDA aprobó el uso de la mifepristona.

Datos del Instituto Guttmacher señalan que el 90% de los abortos se practican en las primeras 13 semanas de la gestación.

De esa cifra, más de la mitad se llevan a cabo con el uso de las píldoras y no mediante una cirugía.

Con la decisión de la Corte se espera que la demanda de esas pastillas aumente de manera considerable en el país.

Noem dijo que la distribución de las píldoras es insegura y convocó a un periodo especial de sesiones para elaborar nuevas leyes.

'Estos son procedimientos médicos muy peligrosos. No creo que deban estar disponibles, porque es una situación peligrosa para esas personas si no son supervisadas por un médico.'

Expresó Noem sobre el uso de las píldoras abortivas.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...