El llamado "Sueño Americano" puede ser en ocasiones una pesadilla. en la búsqueda de una nueva y mejor vida, muchas personas llegan a Estados Unidos con el anhelo de empezar de nuevo, aunque el costo puede ser alto. Pero, ¿de qué depende la felicidad de los latinos una vez que se establecen en suelo estadounidense?
Con el fin de conocer la respuesta, la marca Vida y Salud de HITN, empresa latina de medios de comunicación públicos del país, realizó un estudio para explorar el bienestar en la comunidad latina de Estados Unidos.
Latinos en Estados Unidos: ¿felices o infelices?
El Informe sobre la Felicidad de los Latinos 2024, determinó que el 57 % de los latinos en Estados Unidos se consideran felices. Otro 30 % dice que se siente "algo feliz" con su vida; mientras que un 13 % dice sentirse infeliz.
Estados Unidos está lleno de latinos, ya que ocupan aproximadamente el 19 % de la población total del país. Miles de familias arriban cada año para trabar por ellos, pero al mismo tiempo contribuyen en un 80% del crecimiento neto de la población activa. Sin embargo, esto no es suficiente.
"Las familias latinas reportan mayores niveles de estrés relacionados con preocupaciones culturalmente específicas como la discriminación y la aculturación, además de los factores de estrés comunes que enfrentan otras comunidades",
afirma Erika Vogt-Lowell, directora de Programación y Adquisiciones de HITN.
En ese sentido, parece clave que puedan contar con recursos y herramientas que contribuyan al bienestar, toda vez que representan un factor determinante para el desarrollo del país.
¿Qué factores contribuyen a la felicidad de los latinos?
La principal causas de la felicidad de los latinos está en la familia, según lo determina el 26 % de los que participaron en el estudio. Esa misma razón que los hizo tomar riesgos para irse de sus países de origen e instalarse en Estados Unidos, puede ser la que los aleja de la felicidad.
Muchos migrantes pueden estar con sus familias en Estados Unidos, pero la mayoría deja atrás a gran parte de ella. No bastan los acercamientos a través de la tecnología, si un abrazo real no llega para compartir los buenos o malos momentos.
Luego, está el tema de la salud, ya que según reveló el Informe de la Felicidad de los Latinos en Estados Unidos, el 20 % de las personas indicó que la salud es lo más importante para la felicidad.
¿Qué pueden mejorar los latinos en términos de felicidad?
Aunque la familia y la salud son fuentes importantes de felicidad, el informe también señala un interés significativo en el crecimiento personal. La propia comunidad sabe que una fórmula para tener bienestar, es buscar estar en paz con los asuntos familiares, con la salud, en sus relaciones con los amigos y las parejas.
Por otro lado, los latinos admitieron que queda camino para valorar las relaciones familiares cercanas y adaptarse mejor a su entorno y circunstancias. La buena noticia, es que el 100 % de los latinos encuestados afirma que intenta afrontar la vida con una perspectiva positiva.
Igualmente significativo es el hecho de que el 77 % de los encuestados afirmó que la felicidad depende de nosotros mismos, más que de factores externos, lo que indica oportunidades para que los latinos sigan trabajando en aumentar su felicidad.