Un policía de Michigan detuvo a un hombre afroamericano al que dominó al ponerlo en el suelo boca abajo y la situación se salió de control.
El hombre recibió un disparo mortal en la nuca por parte del agente de policía de Michigan. Fue el resultado de un suceso que inició en un control de tráfico, luego hubo una persecución a pie y finalmente una pelea por un taser.
El incidente ocurrió el 4 de abril, pero este miércoles se publicaron algunos videos que ayudaron a esclarecer lo que sucedió.
Te puede interesar:
¿Por qué policía dispara contra el afroamericano?
Al menos cuatro videos y unas imágenes mostraron a la víctima, Patrick Lyoya, de 26 años, corriendo en el lugar después de que el agente lo detuvo por conducir con una matrícula que no pertenecía al vehículo.
Ambos forcejearon frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids. Un pasajero del vehículo que Lyoya manejaba grabó las escenas.
En los últimos momentos, el agente estaba encima de Lyoya, arrodillándose a veces sobre su espalda para intentar someterlo. Tenía un teaser en la mano y el policía le pidió varias veces que lo soltara. En un momento cumbre el agente de tez blanca disparó sobre el afroamericano en la nuca propinándole la muerte.
El jefe de la policía, Eric Winstrom, calificó el acto como una tragedia y explicó el desenlace.
"Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto", dijo Winstrom a los periodistas. "Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo".
Winston dijo la semana pasada que se reunió con el padre de Lyoya, Peter Lyoya, y que ambos lloraron.
Te puede interesar:
La policía estatal está investigando el incidente. El forense del condado Kent, doctor Stephen Cohle, dijo que completó la autopsia el día de la muerte de Lyoya, pero que aún no concluyen los exámenes toxicológicos.
Más de 100 personas marcharon hasta el Ayuntamiento de Grand Rapids antes de una reunión del martes en la noche de la Comisión de la Ciudad. Los inconformes coreaban "Las vidas de los negros importan" y "Sin justicia no hay paz".