Un juez de Nueva York invalidó una ley que hubiera permitido a los residentes permanentes pero no estadounidenses, a votar libremente en las elecciones locales, las cuales serían en 2023.

Te puede interesar:

¿Por qué revocaron la ley de NY que permitiría a inmigrantes votar?

En Nueva York, hay al menos unos 800,000 inmigrantes que podrían votar en los próximos comicios locales en 2023, pero según la ley, es inconstitucional, ya que no cumple con los lineamientos que exigen los documentos federales.

La ley “Nuestra ciudad, nuestro voto”, que entró en vigor este pasado enero tras ser aprobada por el Consejo Municipal en diciembre, viola la Constitución estatal, según dictó el magistrado Ralph Porzio, del Tribunal Supremo del estado.

En caso de que hubiera sido aprobada (algo casi improbable), la medida hubiera permitido a los residentes legales, entre ellos los inmigrantes que tienen el permiso de trabajo permanente o “green card”, votar en las elecciones a alcalde o defensor del pueblo que se celebran a partir del año que viene.

La lista de los que podrían votar incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores” y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El juez Porzio dijo que Nueva York, con administración de mayoría demócrata, “no puede obviar las restricciones impuestas por la Constitución” e hizo alusión expresa al concepto de “ciudadano” estadounidense en su dictamen.

Te puede interesar:

Los Republicanos aplaudieron el fallo en Nueva York

Un grupo de políticos republicanos que habían recurrido la ley se mostraron hoy satisfechos con la decisión, como el concejal Joseph Borelli, de Staten Island, que declaró que “el voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal“.

“La decisión de hoy valida a quienes podemos leer las palabras en inglés sencillo de nuestra Constitución estatal y nuestros estatutos estatales”, agregó.

El Comité Nacional Republicano, que había respaldado la demanda, se adjudicó una victoria y abogó por “liderar el esfuerzo a lo largo de todo el país para asegurar que solo ciudadanos pueden votar en las elecciones de Estados Unidos“.

Tras la decisión del Supremo estatal, la cuestión sobre la validez de la ley de voto local para residentes puede tener algún recurso en contra.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com