Hace dos años la tasa promedio de una hipoteca a 30 años era de 2.86 %, pero hoy las tasas hipotecarias se han disparado, alcanzando su punto máximo en 21 años y te decimos por qué y cómo te afecta.
De acuerdo con un reporte de Freddie Mac, la hipoteca a tasa fija a 30 años alcanzó su nivel más alto en más de 20 años, porque "la demanda se ha visto afectada y el bajo inventario sigue siendo la causa fundamental del estancamiento de las ventas de vivienda".
Los datos del comprador de hipotecas señala que la tasa actual es de 7.09 % y aunque la última vez que la hipoteca a tipo fijo a 30 años superó el 7 % fue en noviembre, esta vez alcanzó su máximo en 20 años.
¿Por qué aumentaron las tasas hipotecarias?
Según los datos de Freddie Mac, la última vez que la tasa media estuvo arriba del 7 % fue en noviembre del 2022, cuando alcanzó 7.08 %
"La economía sigue funcionando mejor de lo esperado y el rendimiento del Tesoro a 10 años ha subido, lo que ha provocado que las tasas hipotecarias suban",
señala Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
Además del rendimiento del Tesoro, la falta de oferta de viviendas ha hecho que las ventas de vivienda cayeran un 23 % durante la primera mitad de este año.
Por otra parte, la hipoteca de tasa fija a 15 años promedió 6.46 % mientras que hace un año el promedio era de 4.55 %.
¿Cuánto cuesta comprar una casa en Carolina del Norte?
De acuerdo con un estudio de Forbes de inicios de este mes, aunque los listados y las ventas de casas han bajado, los precios han aumentado y el precio de venta promedio en el estado en abril fue de $302,549, lo que representó un aumento anual de 4.4 % según NC Realtors ya que el precio en abril del 2022 fue de $201,000.
A pesar del aumento de precios, NC Realtors registró que la cantidad de viviendas en venta en abril de este año aumentó un 16 % en comparación con el año anterior.
De acuerdo con Forbes, entre los nuevos negocios y la cantidad de nuevos residentes que llegan al estado, no parece que la demanda de vivienda maya a disminuir y, como resultado, no se espera que los precios bajen.