Durham- La deportación de Wendy Miranda que estaba programa para el 5 de mayo, fue suspendida temporalmente, según indicó a La Noticia el grupo Alerta Migratoria NC, una red comunitaria para inmigrantes y refugiados.
“Es lo que sabemos hasta ahora. Permanece en el Centro de Detención de LaSalle en Louisiana y nos dijeron que van revisar su caso. Sin embargo, no hay nada concreto y cualquier cosa puede suceder en cualquier momento” , mencionó Iván Almonte.
Miranda, 23 años, llegó a Estados Unidos en el 2008, huyendo de las amenazas de las pandillas después de que fuera testigo de un asesinato ocurrido en las afueras de su casa, debido a la negativa de su hermano a unirse a la Mara Salvatrucha.
Mal asesorada
La joven quien vive en Durham junto a su familia, entró al país por la frontera como una menor sin acompañante y fue capturada por inmigración. Sin embargo, fue dejada en libertad y debía presentarse esporádicamente a la oficina del ICE para supervisión. Miranda solicitó asilo político, pero al parecer el abogado que contrató en ese entonces, no realizó correctamente los trámites y su caso fue negado.
“Su abogado nunca le avisó que tenía una orden de deportación”, mencionó Viridiana Martínez, de Alerta Migratoria. “La moción para reabrir su caso está pendiente”, aseguró.
Lo que dice ICE
Según indicó Bryan Cox, vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para las Carolinas, desde el 2010, el caso de Miranda ha pasado por varios niveles de apelación.
“ICE detuvo a Miranda el 22 de marzo en Charlotte después de que ella tuviera todo el proceso apropiado ante las cortes federales de inmigración”, explicó Cox . “Está sujeta a una orden definitiva de deportación emitida en agosto del 2016. Posteriormente presentó una solicitud de suspensión de la deportación que fue negada el 10 de marzo”, indicó.
Presentan nuevos recursos legales
Desde su arresto Miranda fue trasladada al centro de detención ubicado en el condado de Irwin en Georgia, hasta donde el 5 de mayo llegó su novio, Robert Paulino, ciudadano americano, con el permiso para casarse, pero se encontró con la sorpresa de que había sido llevada a LaSalle en Louisiana, para ser deportada.
“Ella no es una criminal”, dijo Paulino. Ambos son novios desde que se conocieron en la escuela secundaria de Riverside en Durham.
La abogada Nardine Guirguis dice que ha estado trabajando para evitar la deportación de la joven. “Recibimos información muy desagradable que pone su vida en riesgo. Esto fue algo reciente y nuevo”, dijo.
La abogada mencionó que en la última semana presentaron una suspensión de deportación de emergencia, así como una nueva solicitud de asilo ante un tribunal de inmigración.
“Si enviamos a una joven que ha estado aquí desde que tenía 14 años a su país de origen, sería mandarla a la muerte. Esto va en contra de todo lo que representamos”, mencionó Guirguis.
Por su parte el representante G.K. Butterfield envió una carta al ICE pidiéndoles que no deporten a chica hasta que sea escuchada la moción que su abogada presentó ante el tribunal.