Raleigh- Solo una latina en el Triángulo se inscribió para buscar ser elegida a un cargo local. Ella es María Teresa Palmer, de nacionalidad peruana, quien busca la reelección como concejal en las elecciones municipales del 7 de noviembre en Chapel Hill.
“Justamente por este ambiente caótico y la situación política actual creo que es importante tener gente a nivel local que entienda y defienda los derechos de los inmigrantes y la comunidad hispana”, dijo Palmer a La Noticia.
La latina ha tenido una amplia experiencia laboral en el campo de la educación desde el kínder hasta la universidad. Es expastora, consejera y directora de escuela. Actualmente inició un negocio de consultoría en educación para latinos. Fue electa por primera vez al cargo de concejal en Chapel Hill en noviembre del 2013.
“En estos cuatro años he logrado que se abran más puertas a la comunidad latina en los diferentes programas de la Ciudad, incluyendo el acercamiento con la policía. Darle voz a ese segmento de la población que no ha sido escuchada es fundamental”, mencionó.
Trabajar para lograr cambios
La Dra. María T. Palmer recibió su doctorado en Liderazgo Educativo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en el 2003, después de completar un proyecto de investigación y una disertación sobre la experiencia escolar de los estudiantes inmigrantes latinos. Su investigación ha sido presentada desde entonces en lugares prestigiosos, incluyendo el Centro de Derechos Civiles de Harvard, el Centro de Excelencia Educacional de Carolina y American Educational Research Association.
“Es muy importante la presencia de un latino en el Concejo. En la junta nos encargamos de aprobar los presupuestos y todo lo que hace la Ciudad”, apuntó.
En cuanto a los logros obtenidos en este primer término como concejal, Palmer mencionó que aunque los procesos son lentos han aprobado resoluciones que han permitido que por primera vez, Parques y Recreaciones ofreciera un campamento de verano bilingüe, eliminaran la exigencia del número de Seguro Social para dar descuentos a quienes no tienen la capacidad de pagar por la piscina o el uso de otros recursos, y además, han estrechado lazos con las autoridades para la implementación del programa de identificación comunitariadel Faith Action ID.
“Cuando llegas a la junta sientes que te das un cabezazo contra la pared, te sientes frustrado y que no te van hacer caso, pero me di cuenta de que si repetía y repetía una idea entonces los otros miembros se empezaban a cuestionar. Pero si no tenemos quien lo plantee y trabaje, entonces nadie tomará la iniciativa”, recalcó acerca de la importancia de contar con mayor representación latina en cargos públicos.
“Necesitamos que voten, no solo para las elecciones de Chapel Hill sino para todas. De esa manera tendremos los cambios que necesitamos”, finalizó.