Two police vehicles stop a sedan on a routine traffic stop

Dependemos de la policía para mantenernos a salvo y tratarnos a todos de forma justa, independientemente de la raza, el origen étnico, el origen nacional o la religión. La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU) brinda consejos para interactuar con la policía y comprender sus derechos.

Sus derechos

  • Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta.
  • Tiene derecho a negarse a dar su consentimiento para que lo registren usted mismo, su automóvil o su casa.
  • Si no está bajo arresto, pregunte si puede irse. Si puede irse, hágalo con calma.
  • Tiene derecho a un abogado si lo arrestan. Solicite uno de inmediato.
  • Independientemente de su estado migratorio o de ciudadanía, tiene derechos constitucionales.

Sus responsabilidades

  • Mantenga la calma y sea cortés.
  • No interfiera ni obstruya a la policía.
  • No mientas ni entregues documentos falsos.
  • Recuerda los detalles del encuentro.
  • Presente una queja por escrito o llame a su ACLU local si siente que sus derechos han sido violados.

Si es detenido por hacer preguntas

Mantener la calma. No corra. No discuta, resista u obstruya a la policía, incluso si es inocente o si la policía está violando sus derechos. Mantenga sus manos donde la policía pueda verlas.

Pregunte si puede irse. Si el oficial dice que sí, aléjese tranquila y silenciosamente. Si está bajo arresto, tiene derecho a saber por qué.

Tiene derecho a permanecer en silencio y no puede ser castigado por negarse a responder preguntas. 

Si desea permanecer en silencio, dígaselo al oficial en voz alta. En algunos estados, debe dar su nombre si se le pide que se identifique.

No tiene que dar su consentimiento para que lo registren a  usted mismo ni a sus pertenencias, pero la policía puede "cachear" su ropa si sospecha de un arma. 

No debe resistirse físicamente, pero tiene derecho a rechazar el consentimiento para cualquier otra búsqueda. Si da su consentimiento, puede afectarlo más adelante en la corte.

Si está detenido en su vehículo

Detenga el automóvil en un lugar seguro lo más rápido posible.  Apague el automóvil, encienda la luz interna, abra la ventana parcialmente y coloque las manos en el volante.

Si lo solicita,  muestre a la policía su licencia de conducir, registro y  comprobante de seguro.

Si un oficial le pide mirar dentro de su automóvil,  puede negarse a dar su consentimiento para el registro . Pero si la policía cree que su automóvil contiene evidencia de un delito, su automóvil puede ser registrado sin su consentimiento.

Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio. Si eres pasajero, puedes preguntar si puedes irte. Si el oficial dice que sí, siéntese en silencio o váyase con calma. Incluso si el oficial dice que no, tiene derecho a permanecer en silencio.

Si los agentes llegan a su casa

Si la policía o los agentes de inmigración vienen a su casa,  no tiene que dejarlos entrar a menos que tengan ciertos tipos de órdenes judiciales.

Pídale al oficial que deslice la orden por debajo de la puerta o que la sostenga contra la ventana para que pueda inspeccionarla. Una orden de registro le permite a la policía ingresar la dirección que figura en la orden, pero los oficiales solo pueden registrar las áreas y los artículos enumerados. 

Una orden de arresto le permite a la policía ingresar a la casa de la persona que figura en la orden si creen que la persona está adentro. 

Una orden de remoción/deportación (orden de ICE) no permite que los oficiales entren a una casa sin consentimiento.

Incluso si los oficiales tienen una orden judicial,  usted tiene derecho a permanecer en silencio. Si decide hablar con los oficiales, salga y cierre la puerta .

Más información visite la página de ACLU North Carolina.

MAS NOTICIAS:

Foto del avatar

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario