La discriminación en la vivienda basada en el género se extiende mucho más allá que solo ser hombre o mujer. Aprende cuáles son los grupos protegidos por la clasificación de “género” bajo la Ley de Vivienda Justa. © Nuthawut / Adobe Stock
La discriminación en la vivienda basada en el género se extiende mucho más allá que solo ser hombre o mujer. Aprende cuáles son los grupos protegidos por la clasificación de “género” bajo la Ley de Vivienda Justa. © Nuthawut / Adobe Stock

Quizá ya conozca que es ilegal ser discriminado en su búsqueda de una vivienda debido a su género, pero, ¿sabía que esa protección se extiende más allá de solo ser hombre o mujer?

Lauren Brasil, abogada supervisora en el Fair Housing Project (Proyecto de Vivienda Justa) de Legal Aid NC explicó a La Noticia que hay varias situaciones en las que la categoría de “género” puede proteger a las personas de la discriminación de formas que a menudo no se dan cuenta.

Primeramente, ¿qué es la discriminación en la vivienda?

Discriminación en la vivienda es generalmente un tratamiento diferente con base en una de las siete categorías de clases protegidas”, dijo Brasil.

Las clases protegidas son categorías de identidades en las cuales las personas se pueden identificar. 

Las siete categorías de identidades son protegidos contra la discriminación en la vivienda bajo la Ley de Vivienda Justa.

Las clases protegidas consisten de: 

  1. Raza
  2. Color
  3. Origen nacional
  4. Religión
  5. Género
  6. Estado familiar (familias con niños)
  7. Discapacidad (física o mental).

¿En qué situaciones me puede proteger la categoría de “género”?

Aparte del tratamiento diferente, directamente relacionado con si es hombre o mujer (por ejemplo, el propietario solo le quiere alquilar a un hombre), también hay otras situaciones en la cual la categoría de “género” lo pueda ayudar.

“La Ley de Vivienda Justa prohíbe la discriminación basada en su orientación sexual y su identidad de género”, dijo Brasil. “El acoso sexual por parte de los proveedores de vivienda y sus empleados también está prohibido”.

Además, existen protecciones bajo la clase de “género” para las sobrevivientes de la violencia doméstica, debido a que las mujeres estadísticamente suelen tener más probabilidad de haberla experimentado. 

“Si un proveedor de vivienda se niega a alquilarle a una sobreviviente de violencia doméstica, digamos porque cree que su abusador regresará y dañará la propiedad, puede ser una violación de la Ley de Vivienda Justa", explicó Brasil. 

“Esa puede ser una de esas políticas ‘neutrales’ que negará desproporcionadamente oportunidades de vivienda a las mujeres”.

Si usted o alguien que conoce ha sufrido violencia doméstica, puede visitar thehotline.org o llamar al 1-800-799-7233 para hablar con la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica en inglés o en español.

Recursos sobre la discriminación en la vivienda

Si vive en Carolina del Norte y piensa que está experimentando la discriminación en la vivienda, Brasil sugiere que se ponga en contacto con Fair Housing NC para conseguir representación legal o ayuda para hacer una investigación oficial de su caso.

Puede comunicarse con ellos por correo electrónico en ayuda@fairhousingnc.org, llamando al 1-855-797-3247, o visitando LegalAidNC.org.

¿Usted ha visto o ha sufrido algún tipo de discriminación en el acceso a la vivienda?

Contacte a nuestra reportera Jasmin Herrera enviándole un correo electrónico a jherrera@lanoticia.com o un mensaje de WhatsApp al +1-704-807-4045.

Para más información sobre las problemáticas de la vivienda en Carolina del Norte y a través del país, puede ver nuestra serie La vivienda es un derecho por nuestra página de Facebook los martes a las 3:00 pm o en nuestro canal de Youtube.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Si le niegan una vivienda por su raza u origen, esta ley lo puede ayudar
¿Es discriminación? Formas sutiles en que podría ser discriminado en la vivienda

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario