Las autoridades de Carolina del Norte quieren evitar que la rabia se propague por el estado, es por esa razón que iniciará el programa de vacunación oral en todo el estado y estará enfocado principalmente en los mapaches salvajes.

Te puede interesar:

¿Cuándo y dónde comenzará el programa contra la rabia en Carolina del Norte?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está trabajando con el Departamento de Agricultura del país, para ayudar a prevenir la propagación de la rabia.

A partir de la próxima semana, los Servicios de Vida Silvestre distribuirán vacunas orales contra la rabia para mapaches salvajes en el oeste de Carolina del Norte.

A partir del 6 de octubre de 2022, los cebos que contienen la vacuna oral contra la rabia se distribuirán por vía aérea en los condados de Alleghany, Ashe, Buncombe, Cherokee, Clay, Graham, Haywood, Henderson, Jackson, Madison, Macon, Mitchell, Swain, Transylvania, Wilkes y Yancey.

"La mejor manera de prevenir la rabia es evitar el contacto con animales salvajes y vacunar a los animales domésticos contra la rabia. Este importante programa nos ayuda a prevenir la propagación de la rabia entre los animales salvajes, lo que también evita que la vida silvestre transmita la rabia a las personas, sus mascotas y otros animales", dijo Erica Berl, DVM, MPH, veterinaria adjunta estatal de salud pública del NCDHHS.

Programa de vacunación contra rabia
Los mapaches son propensos a contraer la rabia. | Foto: Adobe

¿Cómo son los cebos antirrábicos para mapaches?

Los cebos consisten en una bolsita o paquete de plástico que contiene la vacuna oral contra la rabia. Para hacer que los cebos sean atractivos para los mapaches, los paquetes se rocían con una capa de harina de pescado o se encierran dentro de bloques duros de polímero de harina de pescado del tamaño de una caja de fósforos.

Cuando un mapache muerde un cebo, el paquete de la vacuna se perfora y el animal queda expuesto a la vacuna. Esto activa el sistema inmunológico del animal para producir anticuerpos que brindan protección contra la infección de la rabia.

Cualquiera que entre en contacto con la vacuna líquida debe lavar bien el área afectada con agua y jabón, además de llamar al número de teléfono que figura en el cebo para obtener más instrucciones y referencias.

Te puede interesar:

¿Qué precauciones debo tomar si encuentro un cebo con vacuna para la rabia?

  • Aunque los productos de la vacuna oral contra la rabia son seguros, el programa de Servicios de Vida Silvestre del USDA ha emitido estas precauciones:
  • Si usted o su mascota encuentran un cebo, déjelo donde lo encontró, a menos que sea en su césped, camino de entrada u otra área que probablemente no atraiga a los mapaches.
  • Use un guante u otra barrera para mover el cebo a un área donde es más probable que los mapaches lo encuentren y las mascotas tengan menos probabilidades de encontrarlo.
  • Comer los cebos no dañará a su mascota, pero consumir varios cebos podría causarle malestar estomacal.
  • No intente quitar un paquete de vacuna oral contra la rabia de la boca de su mascota, ya que podría ser mordido.
  • Use guantes o use una toalla cuando recoja el cebo.
  • Si bien no hay daño al tocar los cebos que no están dañados, tienen un fuerte olor a harina de pescado.
  • Indique a los niños que dejen los cebos solos.
  • Si un niño o un adulto ingiere un cebo, llame al 1-866-4-USDA-WS.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón si existe la posibilidad de que el paquete de la vacuna se haya roto. 

Por otra parte, el NCDHHS nunca ha recibido un informe de un ser humano que haya ingerido un paquete de cebo, pero hay una etiqueta de advertencia en cada artículo que advierte a las personas que no lo toquen y tiene el número de teléfono de la línea de información sobre la rabia.

¿Dónde puedo encontrar más información de los cebos antirrábicos en NC?

La rabia se encuentra más comúnmente en animales salvajes en Carolina del Norte. Esto representa un riesgo para las personas y los animales domésticos que se encuentran con la vida silvestre.

Además, es una enfermedad mortal en los mamíferos, incluidas las personas. Sin embargo, existen vacunas altamente efectivas que previenen infecciones y enfermedades en personas y animales domésticos.

Según la ley de Carolina del Norte, los gatos, perros y hurones deben vacunarse antes de los cuatro meses de edad y mantenerse al día durante toda su vida.

Para obtener más información sobre la prevención de la rabia o el programa de vacunación oral contra la rabia, llame a la línea gratuita contra la rabia de los Servicios de Vida Silvestre del USDA al 1-866-487-3297 o a la División de Salud Pública del NCDHHS al 919-733-3419.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com