Ley Elizabeth City
La ley no ayuda a los afectados (Foto: Twitter)

Menos de una semana después de que los agentes dispararan y mataran a un afroamericano en Elizabeth City, los legisladores demócratas pidieron actualizar una ley de Carolina del Norte.

Solicitaron actualizar la manera en cómo se manejan los videos de las cámaras corporales y del tablero de los oficiales.

Según una ley aprobada en 2016, los videos de las fuerzas del orden público no se consideran registros públicos.

Y por eso, solo se pueden mostrar a las personas que se ven u oyen en las imágenes o a un representante personal, como un familiar o un abogado

Cualquier difusión del metraje más allá de eso requiere una orden judicial.

Pero la ley ha sido criticada en los últimos días.

Esto, después de que las autoridades del condado de Pasquotank permitieran a los miembros de la familia de Andrew Brown Jr. ver solo un segmento de 20 segundos de un video de una cámara corporal grabado cuando le dispararon al hombre de 42 años.

El afroamericano fue asesinado por los agentes cuando intentaban cumplir una orden judicial para registrar su casa y su automóvil en una investigación por drogas.

Los abogados de la familia de Brown señalaron que más de media docena de agentes y varios vehículos estaban en el lugar.

Por lo que hay muchos más videos disponibles que muestran diferentes perspectivas.

La ley permite a las autoridades limitar el video que se comparte a "aquellas partes de la grabación que son relevantes para la solicitud de la persona".

Autoridades de Elizabeth City en el condado de Pasquotank han solicitado la orden judicial necesaria para permitir la difusión pública.

Los legisladores demócratas dijeron que la ley solo promueve la desconfianza entre las fuerzas del orden y el público y debe actualizarse. 

El Proyecto de Ley del Senado 510, que se presentó dos semanas antes de la muerte de Brown, cambiaría la ley estatal.

Y así, se requeriría que el video de la cámara corporal y la cámara del tablero se publiquen dentro de las 48 horas, si alguien lo solicita.

A menos que una agencia de aplicación de la ley obtenga una orden judicial para restringir el acceso a él.

La muerte de Brown en Elizabeth City exhibió a esta ley

"La rendición de cuentas requiere transparencia, y la ley, como está redactada actualmente, retrasa esa transparencia", dijo el senador Mujtaba Mohammed, demócrata de Mecklenburg, uno de los patrocinadores del proyecto de ley.

"La muerte del Sr. Brown y las acciones de las autoridades posteriores han demostrado claramente las deficiencias y falacias de nuestra actual ley de liberación de cámaras corporales", dijo el representante Amos Quick, demócrata de Guilford. 

"Con tantos obstáculos y obstáculos en el camino, tenemos lo que tenemos ahora: una familia en duelo y un estado con más preguntas que respuestas".

Quick y otros demócratas de la Cámara presentaron un proyecto de ley similar en la Cámara el martes. 

Pero el copatrocinador, el representante James Gailliard, demócrata de Nash, dijo que los proyectos de ley no son solo una respuesta a la muerte de Brown.

Y señaló un impulso en los últimos meses para reformas en el sistema de justicia penal y la vigilancia para lograr una mayor equidad racial.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Autopsia independiente: Andrew Brown Jr. recibió 5 tiros, uno de ellos letal en la nuca

Andrew Brown Jr. fue baleado en la nuca: emiten video corto de su muerte

Alguacil pedirá a juez publicar video de muerte de Andrew Brown

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario