El representante Ricky Hurtado del distrito 63 presentó el 17 de marzo un nuevo proyecto de ley para otorgar licencias de manejo a inmigrantes indocumentados de Carolina del Norte.
Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de varias organizaciones como: El Pueblo, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte, Faith Action, Amexcan, True Ridge, y Fayetteville PACT.
Además cuenta con los representantes demócratas:
- Rep. Ricky Hurtado (patrocinador principal)
- Rep. Mary Harrison (patrocinador principal)
- Rep. John Ager
- Rep. Vernetta Alston
- Rep. Johnnie Autry
- Rep. Mary Belk
- Rep. Linda Cooper-Suggs
- Rep. Allison Dahle
- Rep. Susan Fisher
- Rep. Rosa Gill
- Rep. Zack Forde-Hawkins
- Rep. Nasif Majeed
- Rep. Marcia Morey
- Rep. Raymond Smith
La ley HB311: "Ley de carreteras y comunidades más seguras de 2021"
La ley HB311 o la "Ley de carreteras y comunidades más seguras de 2021" ayudaría que una persona indocumentada o de "un estatus legal limitado" tenga licencia de conducir por la División de Vehículos a Motor (DMV).
La licencia de manejo se referiría como una "licencia restringida" con un diseño o color diferente al de la licencia de conducir de un ciudadano.
"La División consultará con las organizaciones sin fines de lucro y las agencias comunitarias interesadas en el diseño de la licencia restringida," según la propuesta.
Requisitos para licencias de manejo a indocumentados
El solicitante debe proporcionar:
- un número de identificación de contribuyente individual válido (ITIN),
- un pasaporte vigente emitido por Estados Unidos o un gobierno extranjero,
- un documento de identificación consular válido y vigente emitido por un consulado del país de ciudadanía del solicitante, o
- una tarjeta de identificación comunitaria emitida por FaithAction International House o un miembro de la red FaithAction ID
El solicitante también debe completar un curso de capacitación de una hora o más.
El curso de capacitación proporcionará a los estudiantes una descripción general de los sistemas y recursos sociales disponibles para los residentes de Carolina del Norte y una descripción general de las leyes aplicables a los residentes de Carolina del Norte.
El curso se podrá completar de forma remota.
Además, el solicitante debe proporcionar prueba de residencia de Carolina del Norte durante al menos un año antes de la fecha de solicitud.
Vencimiento y renovación
La licencia restringida vencerá en el cumpleaños de la persona con licencia, en el segundo año después de su emisión.
Una licencia de conducir restringida renovada caducará dos años después de la fecha de vencimiento de la licencia renovada.
El DMV establecerá la tarifa para la emisión o renovación de una licencia restringida que no exceda $53.
Privacidad de la licencia
El proyecto de ley menciona que: "La información proporcionada por un solicitante para obtener una licencia de conducir restringida no será admisible en ningún juicio, acción o procedimiento penal, civil o de inmigración."
Concluye con diciendo: "La posesión de una licencia de conducir restringida por sí sola no se utilizará como base para una investigación criminal, arresto o detención en circunstancias en las que una persona que posea alguna otra forma de identificación no sea investigada, arrestada o detenida penalmente".
Todavía no se sabe si este proyecto tiene respaldo de algún legislador estatal republicano, ya que este partido controla la Asamblea General de Carolina del Norte.