En las últimas semanas, se aplicaron pruebas de lectura y matemáticas a estudiantes de Carolina del Norte, pero los resultados obtenidos fueron poco alentadores, ya que los puntajes cayeron a mínimos históricos.
De esta forma, los resultados de las pruebas nacionales publicados este lunes confirman las sombrías noticias que han llegado de los exámenes estatales, ya que los estudiantes de todo el país experimentaron importantes reveses académicos durante la pandemia, especialmente en matemáticas.
¿Las brechas raciales afectaron el nivel educativo en el país?
Los puntajes de matemáticas en todo el país mostraron su mayor declive desde que comenzaron las pruebas de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo en 1990, acabando con los pequeños avances de una década.
A los estudiantes de Carolina del Norte y del Sur tuvieron puntajes similares, la segunda, cayó por debajo del promedio nacional en matemáticas de octavo grado.
Te puede interesar: Una secundaria pública de Carolina del Norte es la mejor del país
Peggy Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, dijo que se esperaba una mayor caída en matemáticas debido al tiempo que los estudiantes dedicaron al aprendizaje remoto e híbrido.
Carr dijo a los periodistas que los padres a menudo pueden ayudar a los niños a aprender a leer, pero que las matemáticas simplemente se demuestran, año tras año, en la investigación que hemos visto, para ser más sensibles a lo que sucede en el salón de clases.
Los datos de los exámenes, también conocidos como NAEP o el boletín de calificaciones de la nación, muestran que las brechas raciales persistieron o empeoraron a medida que el cierre de escuelas y el trauma causado por la pandemia interrumpieron la vida de los estudiantes.
¿Cuál fue el puntaje general para las escuelas públicas en lectura y matemáticas?
De acuerdo con las cifras, el puntaje cayó del 40% en 2019 al 35% para las escuelas públicas este año, con las mayores disminuciones entre los estudiantes afroamericanos y latinos con un 25%.
En otras palabras, los estudiantes en la pandemia con más desventajas recibieron los mayores golpes en su educación. Las comunidades afroamericana y latina fueron las más afectadas en los primeros meses de la pandemia, y las escuelas que atendían a esos estudiantes tendían a permanecer más tiempo en el aprendizaje remoto.
¿Cuál fue el puntaje de Carolina del Norte en lectura y matemáticas?
Carolina del Norte cayó del 41 % al 35% en su puntaje, un resultado que no se considera significativamente diferente de los resultados nacionales.
Por otra parte, Carolina del Sur fue uno de los 10 estados que no experimentó una disminución estadísticamente significativa en los puntajes de matemáticas de cuarto grado entre 2019 y 2022.
Pero eso se debe a que los puntajes fueron más bajos en 2019 que en la mayoría de los estados. La tasa de competencia actual del 34% es comparable al promedio nacional.
La tasa de competencia de Carolina del Sur fue del 49 % para los estudiantes blancos, del 24% para los estudiantes hispanos y del 14% para los estudiantes negros, sin suficientes estudiantes asiáticos para reportar un resultado.
El octavo grado llama la atención de las autoridades
En el octavo grado, el puntaje nacional disminuyó del 33% al 26%. En este nivel de grado, la caída en matemáticas fue similar en todos los grupos raciales, pero persisten grandes diferencias y el dominio de las matemáticas es más bajo en todos los ámbitos que en cuarto grado.
En Carolina del Norte, el puntaje pasó del 37% al 25%, lo que se considera comparable a las tendencias nacionales.
Por su parte, Carolina del Sur cayó del 29% al 22%, colocándose entre 15 estados considerados significativamente por debajo del promedio nacional.
¿Qué pasó con los puntajes del cuarto grado en lectura y matemáticas?
Así mismo, los niveles de lectura disminuyeron levemente en todo el país y actualmente son similares a los de 1992. Pero la caída había comenzado antes de la pandemia, y el progreso significativo en la lectura ha sido lento en todo el país.
Carolina del Norte estuvo entre los 30 estados que experimentaron una disminución significativa desde 2019, cayendo del 36% al 32% de competencia.
Eso es similar al promedio nacional, que cayó del 34% al 32%. La competencia en lectura de cuarto grado de Carolina del Norte fue del 56% para los estudiantes asiáticos, del 44% para los estudiantes blancos, del 21 % para los estudiantes latinos y del 17% para los estudiantes afroamericanos.
¿Carolina del Sur tuvo puntajes a la baja en el último estudio?
Carolina del Sur no vio cambios significativos con respecto a 2019, rondando el 32% de competencia general. Eso es consistente con el promedio nacional.
Por otra parte, la última vez que se entregó la NAEP fue en 2019, antes de la pandemia. El personal nacional selecciona las escuelas y los estudiantes que serán evaluados para que nadie pueda elegir a los mejores examinados.
Ante este panorama negativo en la educación, algunos estados ofrecen tutorías intensivas, programas de verano y otros esfuerzos para ayudar a los estudiantes a cubrir el terreno académico que perdieron, mientras aumentan la cantidad de consejeros, psicólogos y trabajadores sociales para lidiar con el impacto emocional de la pandemia.
Además, el Congreso inyectó más de $190,000 millones en los sistemas escolares de todo el país para hacer frente al impacto del COVID-19, gran parte del cual aún queda por gastar.
En la región de Charlotte, parte de ese dinero se destinó a bonos de contratación y retención para ayudar a las escuelas a conseguir maestros que puedan ayudar a los estudiantes a avanzar.
El Departamento de Educación organizará una nueva serie de sesiones para educadores y legisladores sobre las mejores tácticas para usar dinero federal para mejorar la lectura y las matemáticas.
Finalmente, Carolina del Norte continúa con su programa Read To Achieve, que comenzó hace 10 años con la esperanza de impulsar las habilidades de lectura de primaria.