Raleigh- Lizeth Martínez, es una joven mexicana radicada en Wilson, una población rural ubicada aproximadamente a 50 minutos de distancia de Raleigh. Beneficiaria del programa migratorio conocido como DACA, Martínez espera recibir la aprobación del gobierno federal a su tercera renovación del beneficio, el cual vence en enero del 2018.

Gracias a DACA, esta joven mexicana -quien junto a su familia vive en Estados Unidos desde hace dos décadas cuando llegó a la edad de 6 años- ha podido asistir al instituto universitario pagando tarifa de residente del estado, gracias al apoyo de su empleador y a trabajar en una clínica comunitaria ayudando a los trabajadores del campo. “DACA ha sido fundamental para mi vida y la de mi familia”, dijo a La Noticia. “Vengo a renovar porque estoy trabajando y necesito tener los documentos al corriente”, mencionó.

Hasta el 5 de octubre

Según el anuncio del gobierno federal, los jóvenes cuyo beneficio termina en cualquier momento de aquí hasta el 5 de marzo del 2018, tienen hasta antes de este 5 de octubre para que su documentación sea aceptada o de lo contrario tan pronto se venza el permiso actual ya no podrá ser renovado.

Es por esto que en vista del ultimátum, Martínez asistió el viernes 22 de septiembre al Centro para Familias Hispanas en Raleigh para renovar su beneficio.

“Invitamos a todos los jóvenes a que aprovechen la asesorá gratuita y especializada para que no pierdan esta oportunidad”, señaló Matilde Ferrer, directora de la organización.

En estos últimos días de renovación la organización está atendiendo en horario extendido: el jueves 28 de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y el viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. ambos días.

Sanford y Greensboro

En Sanford se realizará un taller de “Diagnóstico Migratorio” el sábado 30 de septiembre de 10: 00 a. m. a 4:00 p.m. en la Iglesia St. Stephen. No se requiere cita, pero la atención es solo para connacionales mexicanos.

Asimismo, y gracias a un beca obtenida por la organización El Refugio, el jueves 28 de septiembre en Jonesboro UMC, se realizará una clínica gratuita para renovar el beneficio.

Por su parte, el 2 de octubre en Greensboro, el Centro de Justicia de Carolina del Norte ofrecerá asistencia para completar las solicitudes gratuitamente. Podrán acudir los jóvenes desde cualquier lugar del estado. Para conocer lugar y hora e requiere inscripción previa llamando al 919-861-2064 con Mandy.

Raleigh

  • Jueves 28, viernes 29 de septiembre y lunes 2 de octubre.
  • Centro para Familias Hispanas en Raleigh (2013 N Raleigh Blvd. Raleigh, NC 27604).
  • No se requiere cita. Informes al 919-861-7441.

Sanford

  • Jueves 28 de septiembre en Jonesboro UMC (407 W.Main St., Informes en www.elrefugioleeco.org o llame al 919-589-5231 (si quiere hacer cita previa).
  • *Sábado 30 de septiembre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m en la Iglesia St.Stephen Catholic Church (901 N. Franklin Drive, 27330). (*Solo para mexicanos).

[tabs][tab title ="Documentos para la renovación"]

-Un Money Order o cheque por $495 (costos federales del programa),

-La tarjeta de Seguro Social,

-Dos fotos estilo pasaporte,

-Actual permiso de trabajo,

-Solicitudes anteriores de DACA (sin las tiene).[/tab][/tabs]

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Deja un comentario