Translate with AI to

Los legisladores de Carolina del Norte tienen en sus manos un nuevo proyecto de ley que permitiría a las ciudades contratar investigadores civiles en los accidentes de tránsito en el estado.

Podría interesarte: Logran acuerdo para expandir Medicaid en Carolina del Norte

Se trata del proyecto HB 140, por medio del cual se buscaría que las dependencias encargadas de aplicar la ley en las ciudades puedan contratar servicios de investigadores civiles para hacer peritajes relacionados con los accidentes de tránsito. Sin embargo, éstos investigadores civiles de tráfico sólo trabajarían con lo concerniente a los daños a la propiedad.

Uno de los que presentaron el proyecto fue el representante Jon Hardister, del condado de Gilford, que aseguró que dichos investigadores civiles tendrían que asistir a un programa de capacitación con la Academia de Justicia de Carolina del Norte. Además de que no estarán armados y no podrán realizar arrestos.

De igual forma, las personas seleccionadas para el cargo deberán llevar un uniforme que los identifique como investigadores civiles de tráfico.

"Lo que harían estos investigadores es simplemente tomar fotografías; obtendrían testimonio bajo juramento de testigos. Lo incluirían en el informe policial. No escribirán citaciones porque no son un oficial de policía jurado."

señaló el representante Hardister.

Ya el año pasado se había presentado un proyecto similar que contemplaba este tipo de investigaciones civiles. Pero los miembros del Senado del estado lo desecharon.

El objetivo de esta nueva propuesta es liberar a las agencias para que manejen delitos más graves, ya que algunas están sufriendo de escasez de personal desde el final de la pandemia de COVID-19.

"En realidad, podría liberar recursos para que las fuerzas del orden público hagan eso y, con suerte, pueden reclutar más oficiales juramentados porque ahí es donde definitivamente hay una necesidad... y con suerte, esto ayudará a lograr ese objetivo."

ahondó Hardister.

El mes pasado también se presentó un proyecto de ley en el mismo sentido que este pero en la sede del Senado estatal sin que se haya votado aún.

Los investigadores civiles no usarán armas ni podrán realizar arrestos. (Foto Paolese/Adobe Stock)

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...