William Osteen, juez federal de distrito del país, restableció la prohibición del aborto después de 20 semanas en Carolina del Norte. Desde 2019 estaba sin efecto esa prohibición.

Te puede interesar:

La orden de Osteen, juez del Distrito Medio de Carolina del Norte, eliminó la medida del 2019 que emanaba del famoso caso Roe v. Wade.

Del año 1967 al año 2019 estuvo vigente la prohibición del aborto después de 20 semanas en el estado.

Pero, tras la anulación de la protección constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema del país, el juez Osteen determinó reactivar la polémica prohibición.

Bajo la mandato del gobernador demócrata, Roy Cooper, Carolina del Norte se había mantenido como uno de los pocos estados sureños que no había sufrido modificaciones a sus leyes del aborto tras la decisión de la Corte en junio pasado.

"¿Por qué estamos retrocediendo?", pregunta un cartel de un manifestante durante una protesta a la decisión de la Corte Suprema de desconocer el derecho constitucional al aborto el 24 de junio del 2022. (AP Photo/Eric Gay, File)

La respuesta del gobernador Cooper no se hizo esperar y aseguró que no está de acuerdo con la medida y que su compromiso sigue firme para defender el derecho al aborto

'La gran mayoría de los pacientes aún podrán acceder a la atención de la salud reproductiva en Carolina del Norte, y sigo comprometido a protegerla.'

dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, mediante un comunicado.

Cooper también recordó que ese tipo de aborto, el que se hace después de las 20 semanas, es en sí raro y solo se llevaba a cabo en situaciones especiales.

'El aborto después de las 20 semanas de embarazo es excepcionalmente raro y ocurre debido a una emergencia de salud devastadora o a un diagnóstico.'

continuó Cooper en su comunicado.

La prohibición del aborto, objetivo de los conservadores en Carolina del Norte y el resto del país

La embestida conservadora en el tema del aborto continúa alrededor del país. Sin embargo, aún hay estados donde se sigue discutiendo la viabilidad de las distintas formas en que se pueden prohibir los abortos.

Manifestantes partidarias del derecho al aborto en los corredores de la Legislatura de Indiana, el viernes 5 de agosto de 2022, mientras los legisladores votaron en favor de una prohibición casi total de la interrupción del embarazo, en Indianápolis. 
(Foto AP/Arleigh Rodgers)

Hoy mismo, la Corte Suprema del vecino Carolina del Sur dejó en suspenso la entrada en vigor de su ley de aborto por latido fetal.

Los jueces aún se encuentran analizando la legalidad de dicha ley.

Mientras que, a pesar de la decisión de Osteen, muchos especialistas siguen considerando a Carolina del Norte como un santuario del aborto en los estados del sur del país.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...