William Osteen, juez federal de distrito del país, restableció la prohibición del aborto después de 20 semanas en Carolina del Norte. Desde 2019 estaba sin efecto esa prohibición.
Te puede interesar:
La orden de Osteen, juez del Distrito Medio de Carolina del Norte, eliminó la medida del 2019 que emanaba del famoso caso Roe v. Wade.
Del año 1967 al año 2019 estuvo vigente la prohibición del aborto después de 20 semanas en el estado.
Pero, tras la anulación de la protección constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema del país, el juez Osteen determinó reactivar la polémica prohibición.
Bajo la mandato del gobernador demócrata, Roy Cooper, Carolina del Norte se había mantenido como uno de los pocos estados sureños que no había sufrido modificaciones a sus leyes del aborto tras la decisión de la Corte en junio pasado.
La respuesta del gobernador Cooper no se hizo esperar y aseguró que no está de acuerdo con la medida y que su compromiso sigue firme para defender el derecho al aborto
'La gran mayoría de los pacientes aún podrán acceder a la atención de la salud reproductiva en Carolina del Norte, y sigo comprometido a protegerla.'
dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, mediante un comunicado.
Cooper también recordó que ese tipo de aborto, el que se hace después de las 20 semanas, es en sí raro y solo se llevaba a cabo en situaciones especiales.
'El aborto después de las 20 semanas de embarazo es excepcionalmente raro y ocurre debido a una emergencia de salud devastadora o a un diagnóstico.'
continuó Cooper en su comunicado.
La prohibición del aborto, objetivo de los conservadores en Carolina del Norte y el resto del país
La embestida conservadora en el tema del aborto continúa alrededor del país. Sin embargo, aún hay estados donde se sigue discutiendo la viabilidad de las distintas formas en que se pueden prohibir los abortos.
Hoy mismo, la Corte Suprema del vecino Carolina del Sur dejó en suspenso la entrada en vigor de su ley de aborto por latido fetal.
Los jueces aún se encuentran analizando la legalidad de dicha ley.
Mientras que, a pesar de la decisión de Osteen, muchos especialistas siguen considerando a Carolina del Norte como un santuario del aborto en los estados del sur del país.