El gobernador Roy Cooper vetó un proyecto de ley que habría retrasado las elecciones primarias hasta junio. Ahora las primarias serán en mayo. 

¿Cuál era la ley de primarias propuesta?

Las primarias en Carolina del Norte suelen ser en marzo. Ya se han retrasado una vez este año debido a las demandas por manipulación política. El tribunal supremo del estado había ordenado que las primarias se retrasaran hasta mayo.

Sin embargo, los desafíos legales a los mapas de redistribución de distritos favorables a los republicanos impulsaron aún más el llamado del Partido Republicano para retrasar aún más las primarias.

En el momento de su aprobación en la Cámara a principios de mes, el Orador de la Cámara de Representantes Tim Moore dijo lo siguiente:

“Mientras los casos de redistribución de distritos se resuelven en los tribunales, es imperativo que los votantes del estado mantengan confianza en nuestro proceso electoral. El Proyecto de Ley 605 de la Cámara eliminaría el caos potencial de apresurar una decisión judicial y el proceso de volver a dibujar mapas si así lo requiere la corte.”

¿Por qué Cooper vetó el proyecto de ley?

Cooper dijo que el proyecto de ley era un intento de los legisladores republicanos de “controlar” el cronograma de las elecciones y “socavar” el proceso de votación.

Gobernador Cooper dijo lo siguiente en un comunicado:

“La constitucionalidad de los distritos legislativos y del Congreso ahora está en manos de la Corte Suprema de Carolina del Norte y la Corte debería tener la oportunidad de decidir cuánto tiempo se necesita para garantizar que nuestras elecciones sean constitucionales.

El Proyecto de Ley también hubiera retrasado algunas elecciones municipales originalmente programadas.

Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.

Marlén Cárdenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Deja un comentario