Translate with AI to

El programa, Flourish, organizado por The Shalom Project de Winston-Salem, se enfoca en brindar ayuda y guiar a mujeres que experimentan pobreza y problemas financieros, y ahora también ofrecerá apoyo para personas que hablan español.

Rosa Murphy emigró desde Medellín, Colombia, hacia Estados Unidos en 1997. Murphy, como muchas latinas, se sintió fuera de lugar por su falta de dominio del inglés y el cambio drástico cultural.

“Llegando aquí a Carolina del Norte no había recursos, era muy limitada la comunidad latina. O sea que no había comunidad, no había con quien interactuar”, recuerda. 

Murphy explica que tuvo que investigar y aprender sobre las oportunidades disponibles para ella en muy poco tiempo, con poca ayuda, mientras aprendía el idioma. Sin embargo, asegura que saber español le abrió muchas puertas, ya que pudo utilizar su manejo del idioma como traductora para organizaciones estatales y locales.

Hoy, Murphy es la encargada del proyecto “Florecer” para mujeres hispanohablantes en Winston-Salem que atraviesan dificultades económicas. Como punto de partida, ella quiere enfocarse ante todo en el área de bienestar y salud mental. 

“Primero, trabajar en nosotras mismas, trabajar en restaurar nuestra autoconfianza”, explica Murphy. “Reconocer lo capaces que somos y que nos quitemos las ataduras, nos demos cuenta de que todo está al alcance de nosotros.”

¿En qué consiste el programa “Flourish”?

El programa dura un año e incluye un conglomerado de servicios disponibles como clases de finanzas personales y mantienen reuniones semanales. Kristopher Norris, el Director del programa Flourish, explica que ha visto la necesidad de este tipo de programas para personas que hablan español en la ciudad de Winston-Salem. 

“Notamos que el porcentaje de personas que usan nuestros servicios son mayormente latinos. Dos tercios o un 75 % de los clientes de la despensa de alimentos y la clínica gratuita de la organización son parte de esa comunidad.” 

Norris dice que el equipo ha visto un incremento de inmigrantes en el condado de Forsyth y que no hay suficientes programas que se preocupen por extender sus servicios a personas que hablan estrictamente español. “Es un momento sumamente importante para empoderar esta comunidad, especialmente a las mujeres latinas", dice Norris.

Norris especifica que esto no es un programa para suplir las necesidades básicas de las participantes, sino para educar financieramente a esta comunidad. Esta es una de las iniciativas de la organización para abordar la disparidad financiera entre las mujeres latinas y otras comunidades en el estado. 

Las latinas tienen el salario más bajo de Carolina del Norte

Sin embargo, agrega que el problema es sistémico. Las mujeres latinas son más propensas a vivir en pobreza en Carolina del Norte, de acuerdo a un reporte publicado por North Carolina's council for Women and Youth Involvement en el 2022. 

El salario promedio de las mujeres latinas en el estado es $24,332, el más bajo en Carolina del Norte en comparación con mujeres de otras etnias, y representa menos de la mitad del salario de los hombres blancos en el estado.

Craig Richardson, Profesor de Economía en Winston-Salem State University, dice que la pandemia ha empeorado las disparidades. Desde entonces, los sectores que perdieron más trabajadores fueron: el entretenimiento, la hospitalidad y las ventas, industrias que tienden a tener mayormente trabajadoras mujeres.

“La resiliencia (al desempleo) de las familias blancas o familias que tienen cuentas de ahorros es mucho más alta. Pero cuando tienes problemas financieros y no tienes una cuenta de ahorros en casos de emergencia, la resiliencia va a ser mucho más limitada”, asegura Richardson.

Las deudas también son una desventaja que se debe tomar en cuenta. El monto de deudas incrementó el año 2022, reportó Experian. El crédito para autos, las tarjetas de créditos y las deudas personales vieron el mayor aumento. “Porque las personas con bajos ingresos son más propensas a tener tarjetas de créditos con intereses variables,” explica Richardson, “es de esperar que esto afecte más a comunidades de bajos ingresos”.

Podría interesarte: Winston-Salem sigue sin plan de emergencia en español, tras terrible incendio de 2022

Programa capacita a mujeres para salir económicamente adelante

Rosa explica que ahora que estamos saliendo de la pandemia, pero con una inflación elevada, las mujeres latinas deben estar equipadas con las herramientas y conocimiento necesario para lidiar con la situación económica actual.

La organización está alentando a las mujeres del grupo a que abran una cuenta de ahorros que la compañía va a igualar hasta un monto de $250.

“Esa es una manera de darles ese incentivo para que ellas puedan seguirlo haciendo y al final del programa ya hayan podido ahorrar una buena cantidad de dinero para que comiencen a salir adelante,” dice Murphy. 

En la reunión más reciente, las participantes comieron juntas, luego cedió paso a un espacio para “mostrar y contar.” Una de las mujeres se paró en el podio con su portador de revistas que ella misma construyó.

Todas las participantes se miraron sorprendidas, y ofrecieron palabras de aliento. El director del programa, Kristopher Norris, dijo sonriente “es por esto que este tipo de programas es tan importante”.

Para formar parte del programa pueden contactar directamente a Rosa Murphy escribiendo al correo electrónico: flourishcoordinator@theshalomprojectnc.org 

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFDD y La Noticia.

Periodista de La Noticia y 88.5 WFDD, Eileen Rodríguez reporta el impacto de COVID-19 en la comunidad Latina en Carolina del Norte. Rodríguez es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...