En el pasado mes de mayo se anunció el nombre de la próxima Newscomers School que se abrirá en High Point y la cual se llamará Sylvia Mendez, siendo la primera escuela con el nombre de una latina en Carolina del Norte.

Podría interesarte:

"Se siente que uno está siendo parte de la historia, porque es una escuela que ha sido nombrada a partir de un personaje de los derechos de civiles en la historia de Estados Unidos", comentó a La Noticia Christian Walter quien es el director de la Sylvia Mendez Newcomers School.

Esta institución iniciará actividades en 2023 y poco a poco está quedando lista para iniciar y ayudar a "cumplir los sueños" de sus alumnos.

"La escuela Silvya Méndez es la escuela donde los sueños despegan. La escuela en sí es un sueño, muchos de estos niños soñaron con vivir en este país. Hacerlo como el tema del año escolar me parece importante. Hay niños que vienen de atravesar situaciones traumáticas y han perdido esa capacidad de soñar, vamos a tener que enseñarles a soñar",

Así funcionará el "Sylvia Mendez Newcomers School"

Las Newcomers School son escuelas que reciben a niños inmigrantes, muchos de ellos vienen de países con problemas y conflictos.

En ellas se les busca ayudar a aprender inglés por un año para posteriormente puedan incorporarse a las escuelas de enseñanza tradicional.

"El propósito es preparar a los niños por un año a través de la adquisición del lenguaje, de lectura y matemáticas para que lleguen mejor preparados y tener una mejor experiencia en la escuela tradicional".

Para esto se ha formado un equipo de trabajo importante, el cual consta por el momento de entre 18 y 20 maestros y otros especialistas, aunque el número podría aumentar dependiendo de la cantidad de inscripciones.

"Hay un equipo de trabajo que tiene mucha experiencia trabajando con niños que vienen de otros países y que han atravesado situaciones traumáticas. Hay consejeros, psicólogos, trabajadores sociales que nacieron en otros países y vinieron a Estados Unidos. Hay un grupo de trabajo calificado que hace que los resultados sean exitosos".

Los niños y familias sin papeles no tendrán que preocuparse

En algunos casos, el miedo a una posible deportación impide que inmigrantes sin papeles piensen en llevar a sus hijos a la escuela; sin embargo, eso es algo que no deben tener en mente.

"No hay ningún requisito en especial, las escuelas no pueden pedir el estatus migratorios de los niños, por lo que están protegidos y los padres se pueden sentir tranquilos de que cuando van a inscribir a los niños no deben dar cuenta de su estatus migratorio, las cosas están planificadas. para beneficiar a los niños, que vayan a las escuelas".

La escuela que estará ubicada en High Point sigue en su proceso de construcción y se espera que quede lista a mediados de 2023 para comenzar a trabajar con niños de 9 a 17 años.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.