La Oficina del Alguacil del Condado de Guilford (GCSO, por sus siglas en inglés) anunció el martes 12 de enero que 26 reclusos en la cárcel del Condado de Guilford en Greensboro dieron positivos para COVID-19.
Según la oficina del alguacil, la semana pasada tres personas en una cápsula de la cárcel estaban mostrando síntomas de fiebre y fueron inmediatamente puestas en cuarentena, monitoreadas y probadas por el COVID-19.
Después de que los resultados de la prueba de esas tres personas dieron positivos, el resto de los residentes en esa zona de la cárcel fueron probados. Los resultados de las pruebas recibidas el martes 12 de enero indicaron que otras 23 personas en la cárcel están infectadas con COVID-19, dijeron los funcionarios.
Los 23 reclusos son asintomáticos y el personal médico de la cárcel los está vigilando de cerca, según GCSO. Dijeron que no hay ninguna indicación de que la exposición al COVID-19 se extendiese más allá de la unidad de vivienda, dijeron los oficiales.
El Departamento de Salud del Condado de Guilford y el Manejo de Emergencias están trabajando con GCSO para formular un plan para probar rápidamente al resto de la población carcelaria y a los empleados.
La cárcel tiene un protocolo COVID-19 en vigor, que incluye a todos los nuevos residentes que están en cuarentena durante 14 días. Si los nuevos residentes no muestran síntomas de COVID-19, se colocan en una de las unidades que son desinfectadas dos veces al día, según GCSO.
Todos los empleados tienen su temperatura tomada al entrar, y los residentes y el personal están obligados a usar mascarillas cuando no están en sus habitaciones u oficinas, según los funcionarios.
A partir del lunes 11 de enero, Carolina del Norte reporta 10,005 casos COVID-19 en centros correccionales, y 72 muertes relacionadas con enfermedades, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
GCSO dijo que está trabajando con el departamento de salud para encontrar la causa de los 26 casos.