Caos y violencia la toma del Capitolio en fotosPin
El presidente Donald Trump llega a dar un discurso a un mitin en su apoyo, el miércoles 6 de enero de 2021, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

Antes de la desbordada manifestación en el Capitolio, Donald Trump le habría confesado a Mike Pence que habló con Mark Martin, expresiedente de la Suprema Corte de Carolina del Norte.

La razón de su llamada, las cuestiones constitucionales en juego.

Así lo ventiló The New York Times.

Martin no ha emitido postura alguna sobre el informe de los movimientos que están haciendo los demócratas de la Cámara para acusar al presidente.

Como tampoco sobre el intercambio que llevó al miércoles pasado a una serie de disturbios.

Trump insistía en que Pence podía rechazar los votos

El Times informó que Trump llamó a Pence en un esfuerzo por convencerlo de que podía rechazar los votos del colegio electoral cuando la Cámara y el Senado se reunieron para certificar la elección.

Un poder que los académicos constitucionales han dicho repetidamente que no se le otorga al vicepresidente.

"En un momento, Trump le dijo al vicepresidente que había hablado con Mark Martin, el expresidente del Tribunal Supremo de Carolina del Norte”, informó el Times.

“Dijo que le había asegurado que el señor Pence tenía ese poder", explicó el medio.

"El señor Pence le había insistido al señor Trump que no. El señor Trump hizo que el vicepresidente defendiera su razón de ser en una reunión con abogados a quienes Rudolph W. Giuliani había ayudado a alinear”, abundó.

Martin dejó la Corte Suprema de Carolina del Norte en 2019 para convertirse en decano de la facultad de derecho de la Universidad Regent en Virginia.

Los poderes que tenía Pence para presidir la sesión conjunta del Congreso se discutieron en profundidad en el periodo previo.

Pence dijo en una carta que citaba, entre otros, al exjuez de la Corte Suprema de Estados Unidos involucrado en una disputada elección de 1876, cuyo papel era en gran parte ceremonial.

Se aclaró que Pence no tenía esa facultad

Los miembros del Congreso eran libres de oponerse a los resultados de las elecciones presidenciales de varios estados, como lo hicieron varios republicanos, escribió Pence.

Pero el vicepresidente no puede simplemente rechazar esos resultados y enviarlos de regreso a los estados.

"Ningún vicepresidente en la historia de Estados Unidos ha hecho valer tal autoridad", dijo Pence en su carta.

Durante la manifestación del miércoles, Trump llamó al vicepresidente por su nombre mientras continuaba con sus falsas afirmaciones de una elección amañada.

Cuando la marabunta que apoyaba a Trump marchó hacia el Capitolio, se podía escuchar a la gente gritando "¡Cuelguen a Mike Pence!”.

Al menos dos de los hombres arrestados después llevaban bridas, lo que sugiere que esperaban tomar rehenes.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario