Translate with AI to

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó un proyecto de ley que prohibirá el aborto después de la semana 12 de embarazo.

Tras un debate de cinco horas, el Senado aprobó esta resolución con 29 votos a favor y 20 en contra. Ahora el gobernador tendrá 10 días para vetar la decisión, aunque se espera que los republicanos reviertan la decisión

Tras la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade, Carolina del Norte se convirtió en uno de los estados más frecuentados de la región sur del país para abortar. Los estudios indican que estos procedimientos han aumentado en un 37% en todo el estado.

El estado permitía el aborto hasta por 20 semanas. Antes de 2019, los abortos en el estado eran legales hasta la viabilidad fetal, lo que suele ocurrir entre las semanas 24 y 26 de embarazo. Con el paso del tiempo se ha ido restringiendo más el tiempo para abortar.

¿Qué cambios tiene la ley para el aborto en Carolina del Norte?

Aunque el aborto sigue siendo permitido en el estado, hay varios cambios a considerarse, pues de violar las nuevas disposiciones podría haber consecuencias.

  • El aborto solo puede realizarse antes de las 12 semanas de embarazo
  • Se puede abortar hasta la semana 20 solo en caso de violación o incesto
  • Se puede abortar hasta la semana 24, en caso de anomalías en el desarrollo del feto.
  • Se puede practicar un aborto si la vida de madre está en peligro.
  • Si un médico viola la ley y practica un aborto después del tiempo determinado, puede perder la licencia y enfrentar cargos.
  • Dl proyecto de ley dedicaría al menos $160 millones para cuidado infantil, anticonceptivos y cuidado de crianza, entre otras iniciativas.

¿Podría no aplicarse esta ley?

Aunque el gobernador demócrata ha dicho que planea vetar el proyecto de ley, los republicanos, que tienen una gran mayoría en la legislatura, han declarado que anularán su decisión, haciendo que la ley entre en vigor.

Durante la votación, el representante republicano Ted Davis Jr. no estuvo presente, y se ha negado a entrevistas sobre este tema, por lo que se especula que el republicano podría no apoyar la ley.

Para revocar el veto del gobernador, los legisladores deben sumar un 60 %, eso significaría que para esto, los 72 republicanos en la Cámara y los 30 en el Senado votaran por la anulación. En caso de que uno no votara, la ley podría quedar sin efecto.

Podría interesarte:

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.