Este miércoles, la Corte Suprema de Carolina del Norte postergó las elecciones primarias del estado, programadas para el 8 de marzo de 2022, a mayo, debido a que los tribunales estatales se encuentran examinando las denuncias de manipulación ilegal.

La resolución del tribunal superior se dio luego de que el pasado lunes, un panel de la Corte de Apelaciones del estado bloqueó la presentación de candidatos legislativos y al Congreso. La decisión se revirtió tras la intervención de la corte de apelaciones intermedia de 15 miembros y la presentación de solicitudes iniciaría el martes de la siguiente semana.

Sin embargo, el fallo de este miércoles retrasa nuevamente la presentación de candidatos hasta que el litigio se resuelva. La Corte Suprema informó que el panel de tres jueces de primera instancia debe tomar una determinación antes del 11 de enero, seguida de posibles apelaciones.

El retraso se está dando “a la luz del gran interés público en la materia de estos casos, la importancia de los temas para la jurisprudencia constitucional de este estado” y “la necesidad de urgencia para llegar a una resolución final sobre el fondo en la la primera oportunidad posible”, señala la orden.

Ahora, las elecciones intermedias por un puesto en el Senado del país; 14 en la Cámara de Representantes de la nación; 170 de la Asamblea General, entre cargos judiciales y de otros tipos, se llevarán a cabo el 17 de mayo de 2022.

La orden afectará a todas las elecciones, no solo al Congreso y la Asamblea General.

Michael Dickerson, director de elecciones de Mecklenburg, aseguró que todas las elecciones primarias se postergaron hasta mayo, incluidas las del Ayuntamiento y el alcalde de Charlotte, la Comisión del Condado de Mecklenburg y las carreras judiciales.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario