En enero del 2023, tres trabajadores de la construcción murieron en Charlotte tras una caída de 70 pies cuando, el andamio en el que estaban se derrumbó. Como resultado, la compañía encargada recibió una multa por parte del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte, la cual paulatinamente fue reducida a $29,000. Este dinero no fue a las familias de las víctimas.
Las multas fueron por incumplimientos de dos criterios de seguridad: que el andamio fuera capaz de soportar la carga que sostenía y que una persona competente lo inspeccionara para detectar defectos visibles antes. Lamentablemente, este tipo de accidentes no son aislados. En la última década, casi 360 obreros murieron en su trabajo en Carolina del Norte.
23 muertes en seis meses
Alexis Galdamez fue uno de los trabajadores que se encontraban en el proyecto de construcción de los edificios Hanover East Morehead, donde fallecieron José Canaca Bonilla, Gilberto Mónico Fernández y Jesús "Chuy" Arévalo Olivares y otros dos empleados resultaron heridos.
“Yo estaba trabajando de manera temporal para una de las compañías que contrataron… No vi caer a las personas, pero sí vi cuando las trasladaron en ambulancias y me enteré de que cayeron del andamio por falta de seguridad a la hora de instalar el andamio hacia arriba del edificio, porque no se aseguraron antes de que las cosas estuvieran bien hechas, antes de elevar el andamio… El supervisor a cargo debe verificar que esté bien colocado para la seguridad de las personas que van a subir”, contó a La Noticia.
Estos tres fallecimientos forman parte de las 23 muertes de la construcción que ocurrieron durante los primeros seis meses del 2023. Según datos oficiales, las caídas fueron la principal causa de muerte en ese año e históricamente.
“Hay compañías que contratan a uno y no nos dan una inducción”
Galdamez es oriundo de Honduras, pero emigró a Charlotte en el 2020 y desde entonces comenzó a trabajar en construcción. Antes de emigrar, no había trabajado en ese rubro.
“Este es el trabajo que uno viene a realizar acá porque es lo primero que uno encuentra y por el idioma uno no puede elegir otro trabajo y al final nos termina gustando… He hecho de todo: electricidad, plomería, techo, trabajar con texturizados y pastas, colocando pisos, casi todos los campos. En este país es bueno y es necesario aprender de todo para sobrevivir y no solo enfocarse en un trabajo”, añadió.
En su experiencia cuenta que los accidentes por incumplimientos de las normas de seguridad son más comunes de lo que se piensa, solo que no todos llegan a fatalidades. Él mismo sufrió uno, cuando en el 2022 se fracturó un tobillo al caer en un agujero en la obra de construcción donde trabajó temporalmente en Tennessee.
“No pusieron la línea roja de prevención y había mucha madera y varillas. Yo retrocedí y caí... No tenía capacitación y realmente hay compañías que contratan a uno y no nos dan una inducción. Fue mi primer trabajo, no sabía nada y estaba el agujero”, contó.
Te dicen ‘haz las cosas, pero que no te vea el de seguridad’
Ya con más experiencia, Alexis reconoce que es responsabilidad del trabajador que termina su turno el colocar medidas de prevención para evitar que las personas que entran a trabajar sufren un accidente, pero además debe haber supervisión, tanto por los inspectores del contratista, como de la compañía dueña de la obra.
Se trata, según explica, de una responsabilidad que va en cadena. Desde las compañías dueñas de las edificaciones que emplean a las contratistas y subcontratistas para que hagan una obra, hasta los supervisores de obra y los trabajadores que en ocasiones ignoran las normas de seguridad, por la falsa percepción de seguridad al momento de realizar ciertos trabajos.
“Hay personas que no tienen el conocimiento necesario… cuando no utilizan un arnés y se ponen a las orillas, incluso en un edificio de cuatro plantas y los de seguridad no están pendientes, ni ven a este tipo de compañías que ellos contratan para hacer el trabajo y verificar que las personas anden con su equipo adecuado”, dijo.
“La obligación la tienen tanto la compañía que contrata como aquella que da trabajo, porque hay compañías que no dan una inducción de qué se va a hacer, para que las contratistas sepan lo que se necesita, y también hay contratistas que saben lo que se necesita, pero no le dan una inducción al trabajador o no tiene el tipo de herramientas necesarias y entonces te dicen ‘haz las cosas, pero que no te vea el de seguridad’ y está mal, porque se ve a personas a seis pies o más sin ningún tipo de protección”, añadió.
En menos de seis años han muerto 65 latinos en la construcción
De acuerdo con datos recientes del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte, entre el 2018 y mediados del 2023 murieron 122 trabajadores de la construcción. De estos, más de la mitad (53 %) eran latinos. Esto equivale a la muerte de un latino por cada mes que formó parte del estudio.
Históricamente, las caídas desde andamios, tejados, escaleras, elevadores y carretillas elevadoras con plataforma han sido la principal causa de muerte desde el 2009. Ocasionó 115 de 256 fallecimientos en zonas de construcción.
Según, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA): “Cada empleado que participe en actividades de construcción residencial a 6 pies (1.8 metros) o más por encima de los niveles inferiores deberá estar protegido por sistemas de barandas, sistemas de redes de seguridad o sistemas personales de detención de caídas”
Sin embargo, la falta de protección anticaídas fue la principal violación de las normas de seguridad en Carolina del Norte en el 2023. Sobre todo, en obras residenciales. Las otras faltas fueron:
- Protección en el rostro y en la visión de los trabajadores.
- Empleados sin entrenamiento previo confirmado y empleadores que no capacitan a su personal.
- Uso inadecuado de escaleras.
- Trabajadores sin casco.
- Falta de inspección frecuente para la prevención de accidentes en los sitios de trabajo.
- Trabajadores sin mascarillas y expuestos a minerales y materiales de construcción.
- Orillas y bordes desprotegidos.
¿Cómo denunciar condiciones de trabajo inseguras?
Para denunciar condiciones de trabajo inseguras, insalubres o informar sus preocupaciones a la división de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Carolina del Norte. Usted puede llenar un Formulario de Queja en línea o llamar al 919 779 8560 o al 1-800-NC-Labor (1-800-625-2267). Si desea reportar un accidente, llame al 919-779-8560.