Translate with AI to

Greensboro - El Concejo Municipal de Greensboro votó por unanimidad a favor de una resolución para pedir al Congreso federal una acción inmediata para aprobar una ley de “Dream Act”.

La votación de 9 votos a favor y 0 en contra, se realizó en la reunión del martes 16 de enero, con respaldo de los ocho concejales y la alcaldesa Nancy Vaughan.

El voto se realizó una semana después que un grupo de líderes de la comunidad liderado por la Comisión de Relaciones Humanas de Greensboro, solicitarán al Concejo emitir la resolución proinmigrante.

Con esta resolución los miembros del Concejo podrán contactar a los líderes del Congreso en Washington D.C., y abogar para que tomen acción y aprueben una ley que legalice definitivamente a los beneficiarios de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

DACA cambió sus vidas

Antes de la votación hablaron algunas concejales, así como varios oradores beneficiarios de DACA.

Los beneficiarios de DACA en Greensboro incluye estudiantes de las escuelas, del colegio comunitario, maestros, profesionales de la salud, empresarios. La Ciudad de Greensboro está comprometida en promover programas y políticas como el Dream Act que empodera y protege a los inmigrantes jóvenes”, dijo la concejal Marikay Abuzuaiter.

Fatima Hernández dijo que quería ser una ingeniera de sistemas, mientras que Andy Mendez, quien vive hace 15 años en Greensboro dijo que DACA cambió su vida y hoy es una dueña de un negocio y paralegal de inmigración.

Las políticas de ahora nos están lastimando. Tenemos que proveer a nuestras familias, y sin el Dream Act no será posible. No quiero tener miedo de nuevo, y un día no llegar a casa donde mis hijos”, expresó Mendez.

Un acto simbólico

Addy Jeffrey, una de las activistas que presionó por la resolución dijo que:

aunque es algo simbólico, la resolución muestra el apoyo de la ciudad a los soñadores. Estamos muy contentos de que eso haya pasado, y es una manera de mantener a nuestros legisladores pendientes del tema migratorio”.

En la pasada reunión del Concejo del 11 de enero, varias personas hablaron dando su respaldo a la iniciativa entre ellos Saúl Rodríguez, de 19 años, quien asiste al Guilford College, y dijo que quería ser un anestesiólogo.

Estudio Ciencias de la Salud y Español, y hago voluntariado en mi tiempo libre”, dijo el joven, quien llegó a la edad de cuatro años con su madre debido a que él tenía problemas de salud.

Rodríguez compartió su historia una semana antes en una reunión de la Comisión de Relaciones Humanas de Greensboro, que envió una carta a los concejales para solicitar su apoyo al Dream Act.

Esa vez Jeffrey instó a los legisladores locales a alzar su voz por los soñadores.

El 14 de enero el gobierno del presidente Donald Trump, tuvo que reanudar la recepción de solicitudes de renovación de DACA luego que una corte federal de California bloqueara temporalmente los esfuerzos para terminar el programa.

Tras una semana de acciones a nivel estatal y en Washington D.C, grupos proinmigrantes han estado presionando a los congresistas para tener una ley “limpia” de Dream Act, previo al viernes 19 de enero cuando se esperaba que el gobierno tome una decisión que impactaría a los “soñadores”.