Translate with AI to

El Consejo Asesor del Gobernador de Carolina del Norte para asuntos latinos se reunió por primera vez en Charlotte el jueves 2 de mayo. Desde el mediodía, se produjo una sesión abierta donde los 28 miembros abogaron por alternativas que permitan eliminar barreras entre la comunidad latina y las entidades gubernamentales.

¿Cómo este consejo busca lograr avances significativos para los latinos? Para ello, se encuentra dividido en comités: de acceso al idioma, educación, oportunidades económicas, bienestar y política y legislación, quienes identifican las barreras existentes para la comunidad latina e informan al Gobernador de Carolina del Norte sobre alternativas para eliminarlas. 

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Central Piedmont Community College, estas fueron las soluciones propuestas para mejorar la calidad de vida de los latinos de Carolina del Norte:

Acceso al idioma es clave para salvar vidas de latinos

El Comité de Acceso al Idioma, encabezado por Erik Valera, planteó que es necesario una legislación estatal que garantice y supervise un plan de acceso al idioma en todo el estado. Pero sobre todo, que los latinos puedan comunicarse con los primeros intervinientes o socorristas de emergencias. Es decir, la policía, cuerpos de bomberos, paramédicos, personal técnico de emergencias o de orden público, entre otros.

Esto podría evitar retrasos y malentendidos que pueden conducir a resultados de salud negativos y, literalmente, salvar vidas. Queremos asegurarnos de que se perciba la urgencia del acceso al idioma”, informó Valera.

Facilitar la transición al sistema educativo

El Comité de Educación destacó la “creación intencional de espacios para hacer la transición de los estudiantes a la cultura dominante” y reconoció la importancia de los 58 institutos universitarios de Carolina del Norte para los latinos.

Se han convertido en una palanca clave para el éxito de los estudiantes latinos de la secundaria, adultos que trabajan y las personas que buscan la oportunidad de regresar al aula y luego buscar más oportunidades. Por eso, los colegios comunitarios (institutos universitarios) siguen siendo un increíble punto de inversión en nuestro estado”, indicó el Dr. Juanes Ramírez.

Junto con ello, anunciaron que para facilitar la transición es necesario:

  • Mejorar el acceso a la educación postsecundaria. “No solo para lograr que los estudiantes de secundaria vayan a universidades de cuatro años, sino también para que se inscriban en cursos de desarrollo laboral en programas de acreditación o certificación”. 
  • Más educadores bilingües e inclusivos, que atiendan necesidades específicas.
  • Fomentar ambientes de aprendizaje culturalmente relevantes

Más oportunidades para latinos dueños de negocios con green card, TPS y DACA

Por parte del Comité de Oportunidades Económicas, su presidente, Federico Ríos, explicó la importancia de que más latinos puedan beneficiarse de una certificación de Negocios Históricamente Subutilizados o HUB, por sus siglas en inglés.

Esta certificación se les otorga a propietarios de negocios que pertenecen a grupos minoritarios, para que tengan acceso a contratos y adquisiciones del estado, con lo cual se fomenta su crecimiento y rentabilidad. Sin embargo, de acuerdo con Ríos, actualmente está limitada a residentes permanentes legales

Eso limita el acceso al programa a las personas con residencia, titulares de TPS, beneficiarios de DACA, entre otros… Como alguien que trabaja para la ciudad de Charlotte, sé que muchos de los negocios a lo largo de Central Avenue son propiedad de titulares de TPS y pienso en las grandes oportunidades que podrían tener a su disposición, si examinamos esto y la certificación tuviera una definición compatible para los dueños de estos negocios”, dijo.

Además, para aumentar las oportunidades económicas de latinos, considera que es necesario:

  • Establecer una Comisión de Herencia Hispana Latina (actualmente existe una de herencia Nativa-Americana y Afroamericana).
  • Existe un proyecto a largo plazo en Carolina del Norte de fomentar la asequibilidad energética, por lo que promover acceso a esta información permitirá a más latinos especializarse y trabajar en este campo sustentable.
  • Implementar un programa de Integración de Inmigrantes calificados en áreas en las que hay brechas significativas. 

¿Cómo mejorar el acceso a la salud para los latinos?

En lo que respecta al Comité de Bienestar este se enfocó en aumentar el acceso a los servicios de salud para las personas vulnerables como: indocumentados, trabajadores agrícolas, personas mayores, mujeres, miembros de la comunidad LGBP, familias con bajos ingresos, gente de zonas rurales, personas con discapacidades y con enfermedades crónicas. 

La vicepresidenta de este comité, Norma Marti, señaló que más allá de brindar el acceso, que este debe considerar el español y otros cinco idiomas principales. Para que estas comunidades puedan conocer sobre aquellos programas que están a su servicio, como el WIC, SNAP, Medicaid, intervención temprana, entre otros.

Parte de esta iniciativa, busca aumentar la inscripción de latinos en el Medicaid de Carolina del Norte con el objetivo de lograr la inscripción de 50,000 latinos para fin de 2024. Actualmente, hay 36.916 latinos inscritos.

Resaltó: “Esto no termina hasta que todas las personas tengan acceso a la salud. Tenemos que fortalecer las organizaciones comunitarias para llegar de manera efectiva a zonas rurales y también aumentar la representación de latinos dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, debe hacer una persona en cada división

La otra recomendación que queremos hacer es aumentar el acceso a servicios de salud mental cultural y lingüísticamente apropiados… que las organizaciones comunitarias y los proveedores de salud mental desarrollen e inviertan en una campaña que reduzca el estigma dentro de la comunidad latina y que los colegios comunitarios y las instituciones de educación superior, atraigan a latinos para convertirse en profesionales de la salud mental. Necesitamos desesperadamente a gente profesional y tenemos a los estudiantes”, señaló.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.