Bajo el lema “libertad” y “Gloria al bravo pueblo”, fragmento del himno nacional venezolano, banderas y pancartas, más de 90 venezolanos de Charlotte se unieron al llamado de la líder opositora María Corina Machado para mostrar su apoyo a la instalación de la democracia en el país sudamericano.
Esta concentración se lleva a cabo a pocas horas de la fecha fijada para la toma de posesión presidencial en Venezuela, que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia han asegurado que asumirán.
La concentración se llevó a cabo en las inmediaciones del local venezolano The Latin Corner, en donde el grupo “Comando con Venezuela en Charlotte” se congregó para sumarse a la protesta mundial.
“Los venezolanos votaron por un cambio”
Desde temprano iniciaron decenas de concentraciones en otros países y ciudades de Estados Unidos. Estas buscan presionar a la comunidad internacional para lograr la restauración de la democracia en Venezuela y reafirmar su compromiso y apoyo a la oposición venezolana. Por ello, muchos de los participantes portaron pancartas con mensajes sobre su país y vistiendo de amarillo, azul o rojo.
La Noticia entrevistó a algunos de ellos, quienes dieron sus razones para unirse al llamado:
“Decidí unirme por lo que pasó el 28 de julio del 2024 cuando fuimos los ganadores, pero no se reconocieron nuestros votos. Y aunque muchos no pudimos votar, producto del mismo impedimento. Hemos estado respaldando a nuestro país. Yo mantengo comunicación con todos mis familiares en Venezuela y tenemos la misma necesidad. Cada llamada que me hacen me pone a sudar frío, porque no sé qué noticia me van a dar o lo que está pasando. Estoy aquí porque es mi forma de apoyar y lo haré hasta el final y espero que este 10 de enero cobremos nuestra victoria”, dijo Silverio Granadillo, quien vive en Charlotte desde hace 9 años.
Para Luisana Bermúdez, esta concentración busca reivindicar la victoria de González Urrutia, quien partió de Venezuela en septiembre de 2024 para solicitar asilo en España y recientemente realizó una gira por varios países.
“Estoy confiada en los resultados del 28 de julio, cuando los venezolanos votaron por un cambio. Aunque el Gobierno nos prohibió votar, los que estaban en Venezuela salieron a votar. Más de 7 millones votaron por un cambio, por poder reencontrarse con su familia, por un futuro y un presente. Y esos mismos venezolanos salieron hoy, a pesar de la represión, de los secuestros, de todo lo que el régimen ha utilizado. Entonces, si ellos salieron hoy, cómo nosotros no vamos a salir para apoyarlos. Es la única forma que tenemos de aportar un granito de arena por la libertad de nuestro país”, comentó
“Seguiremos apoyando a nuestros hermanos venezolanos contra viento y marea”
“Hoy por hoy, el pueblo tiene una fe inmensa y estamos conscientes de que no va a ser fácil, porque tenemos que sacar al país del fondo, pero tenemos una líder excelente y confiamos en ella. Lamentablemente, lo que se vive en Venezuela es terrible, me lo cuenta mi hermana y mis primas en Venezuela, por eso yo apenas me enteré de un grupo que apoyaba estas concentraciones en Charlotte, decidí unirme”, añadió Janet Ortega, quien emigró del país suramericano hace dos años.
En Venezuela, otros países y ciudades de Estados Unidos están programadas concentraciones para este viernes 10 de enero. En Charlotte, a pesar de la tormenta invernal pronosticada para el condado de Mecklenburg, se llevará a cabo otra concentración a las 4:00 p.m. en el Marshall Park, ubicado en: 800 E 3rd St, Charlotte, NC 28202.
“Vamos a continuar con mucha más fuerza y seguiremos apoyando a nuestros hermanos venezolanos contra viento y marea hasta el final. A pesar de la nieve, el hielo y el frío”, indicó Daisa Jiménez, directora del grupo Comando con Venezuela en Charlotte e instó a estar al tanto de las redes sociales para conocer los siguientes pasos a seguir en la Ciudad Reina.