Translate with AI to

Un temblor de magnitud 3.4 sacudió a los habitantes de varios puntos de las Carolinas el domingo 26 de junio, alrededor de la 1:32 a. m. según el Servicio Geológico Nacional.

El sismo fue relativamente superficial, el epicentro tuvo una profundidad de a 3.4 kilómetros (1.8 millas), cerca de la Interestatal 20 (I-20) en el condado de Kershaw, al noreste de Columbia, en Carolina del Sur. La sacudida se sintió desde Carolina del Norte hasta Augusta, Georgia.

Más de 3,000 personas reportaron a las autoridades haber sentido el temblor, desde Aiken pasando por Florence, en Carolina del Sur, y hasta la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte.

De momento no existen informes de daños significativos.

Temblor sacude Carolina del Sur

Es típico que Carolina del Sur tenga entre seis y diez temblores fuertes al año, dijo el Servicio Geológico, sin embargo, el centro del estado ha experimentado varios sismos en los últimos meses.

Este es el temblor número 33 que azota el noreste de Columbia desde la Navidad del 2021, y el más fuerte registrado en ese período.

Los terremotos que registran una magnitud de 2.5 o menos a menudo pasan desapercibidos y, por lo general, solo los registra un sismógrafo.

No es probable que cualquier terremoto de menos de 5.5 de magnitud cause daños significativos, según un reporte de la Universidad Tecnológica de Michigan.

Históricamente, Carolina del Sur no ha estado exenta de terremotos. El más fuerte jamás registrado ocurrió en Charleston el 31 de agosto de 1886; con una magnitud estimada entre 6.9 y 7.3. El sismo causó 60 muertos y daños de entre cinco y seis millones de dólares a poco más de 2,000 edificios en el sureste del país.

El impacto se sintió tan lejos como Boston, Massachusetts, tan al noroeste como Chicago, Illinois y Milwaukee, Wisconsin; tan al oeste como Nueva Orleans, Luisiana y tan al sur como Cuba.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com