sube-cifra-de-personas-sin-hogar-en-mecklenburg-condado-busca-recaudar-fondos-privados
Va en aumento el número de residentes sin vivienda en el condado de Mecklenburg. - Foto: WFAE

El número de personas sin hogar en el condado de Mecklenburg creció dos tercios con respecto a hace dos años. Se estima que 3,380 personas ahora se encuentran sin hogar en el condado. Los funcionarios locales esperan que una asociación con United Way of Central Carolinas proporcione un alivio a esta problemática.

La administradora del condado, Dena Diorio, dice que los funcionarios locales no pueden eliminar el problema de la falta de vivienda por sí mismos. El esfuerzo requerirá el apoyo de la comunidad empresarial, algo que Diorio espera atraer a través de un contrato de $778,000 con United Way.

“La intención es realizar una amplia recaudación de fondos en todo el condado para apoyar la implementación del plan. Y eso no se puede hacer si el condado es el que lidera esto, porque los donantes privados no van a dar dinero al condado. Así que necesitábamos encontrar una organización sin fines de lucro, que pueda aceptar donaciones para este trabajo”, dijo Diorio durante la reunión de la Junta de Comisionados del Condado del 6 de julio.

Contratan a organización para buscar fondos para personas sin hogar en Mecklenburg

United Way actuará como coordinador para el condado y alineará los esfuerzos entre las partes interesadas. Esto incluye al gobierno, la comunidad religiosa y los grupos de defensa.

El presidente de la Junta de Comisionados del Condado, George Dunlap, dijo que la iniciativa debería expandir el impacto más allá de lo que el condado podría lograr por sí solo.

“El punto era que esta fuese una iniciativa impulsada por la comunidad y no solo por el condado. Y entonces hay muchas partes interesadas en la comunidad empresarial. Mucha gente está involucrada”, dijo Dunlap.

“Lo que estábamos tratando de hacer era ponerlo en manos de una organización con la que nos sintiéramos cómodos; que pudiera cumplir con entregar, organizar, crear estrategias; porque el condado no necesariamente hace ese tipo de cosas”, agregó.

El ambicioso objetivo del condado, de terminar con la falta de vivienda, se produce en medio de una creciente escasez de casas y apartamentos a bajo precio.

La Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos (National Low Income Housing Coalition) estima que al área metropolitana de Charlotte le faltan 45,130 unidades para inquilinos de ingresos extremadamente bajos. La brecha ha crecido aproximadamente 3,207 unidades desde el año pasado.

Los activistas de la Housing Justice Coalition señalan las tendencias de desarrollo de nuevas construcciones, que favorecen los alquileres de lujo, como un factor que obliga a las personas a abandonar sus hogares.

Gran parte del desplazamiento ha afectado a los vecindarios históricamente afroamericanos de Charlotte; dijo Ismaail Qaiyim, co-presidente del comité de política y educación política de Housing Justice Coalition.

Soluciones más allá de recaudar fondos

“Hemos visto que Charlotte es una ciudad inasequible; con alquileres e impuestos a la propiedad que aumentan constantemente y superan los salarios de la mayoría de los ciudadanos”, dijo Qaiyim.

Para el activista, el Condado aún tiene trabajo por hacer en términos de políticas, más allá de esta campaña de recaudación de fondos.

“Gran parte de las decisiones sobre la vivienda que afecta directamente a los residentes en el condado de Mecklenburg la realiza el gobierno local. Y los actores del gobierno local tienen un poder significativo para promulgar políticas y dirigir las decisiones; hacia la realización de la vivienda como un derecho humano”, agregó Qaiyim.

La coalición ha publicado una resolución que describe las acciones que le gustaría que el gobierno local tome. Entre ellas, promover los derechos de los inquilinos y, reducir los impactos negativos de la gentrificación.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

Kayla Young

Kayla Young

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.